¿Quién puede negar el desconcierto en que cada uno está sumergido?
La mega cosecha de EE.UU. hunde su afilada cuchilla en las tripas de Sudamérica. El último informe del USDA fue exactamente eso: una cuchilla.
En su reporte mensual de oferta y demanda, el organismo incrementó su estimación de rendimientos hasta un récord de 31,7 QQ por hectárea para EE.UU. Ello lleva a estimar un volumen de 106,9 millones de toneladas.
Pero al mismo tiempo, la demanda se muestra firme. ¿De las dos fuerzas …¿cuál tiene más peso?
Si uno visualiza la situación actual como una que tiene dos etapas, podría aportar algo de certidumbre al ánimo personal.
La primera etapa se encuentra extremadamente condicionada por la cosecha de América del Norte: Y otra, muy distinta, es la proveniente de la demanda cuyo efecto beneficioso sobre los precios tiene cierto retraso en el tiempo.
Obviamente, no es lógico pensar que los precios recuperarán los elevados niveles de hace meses, pero tampoco parece tan probable que continúen a lo largo del año que viene en los actuales promedios.
¿Por qué? Pues porque la demanda mundial no da muestras de debilidad.
En tal caso, si se debe fijar valor en lo inmediato, habrá que aprovechar las esporádicas visiones del mercado de Chicago sobre el devenir de la cosecha.
De hecho, el stock final de campaña está proyectado, ahora, en un volumen un poco menor al de la anterior proyección. Ahora se calcula en 12,2 millones de toneladas. Es cierto: este número es muy elevado. Pero da muestra de que puede variar y para peor…
Es el caso reciente de las precipitaciones que pusieron un cierto temor sobre el avance de la cosecha.
La últimas lluvias en las región agrícola, del país del norte, han ralentizado el proceso de trilla en que se encuentran los Estados sojeros. De esta forma, los futuros encontraron considerables soportes y los valores disponibles tuvieron algunas mejoras.
De la mano del clima y del temor que puede suscitar es posible que surjan oportunidades.
Las oportunidades que brinda el corto plazo son elementos para aprovechar.