El atraso en las cosechas de soja y de maíz en los Estados Unidos y las compras de los fondos de inversión especuladores posibilitaron ayer el repunte de los precios de ambos granos en la Bolsa de Chicago.
Al cierre de las operaciones, las pizarras del mercado estadounidense mostraron mejoras de US$ 8,36 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 347,32 y de 350,26 dólares por tonelada. Durante la rueda, los fondos compraron unos 10.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,27 millones de toneladas.
En cuanto al maíz, las posiciones diciembre y marzo sumaron US$ 4,72 y 6,62, mientras que sus ajustes fueron de 136,21 y de 141,13 dólares por tonelada. En el caso del cereal, los especuladores adquirieron unos 7000 contratos, equivalentes a 889.000 toneladas.
Durante el fin de semana se registraron lluvias en buena parte de las zonas productoras de granos gruesos de los Estados Unidos, que demoraron aún más las tareas de cosecha. Además, el sábado se relevaron heladas en los estados del Norte e incluso en áreas de Iowa. Estas eventualidades climáticas resultaron una buena excusa para las compras de los fondos especuladores, que ayer apostaron a que tanto el atraso de la cosecha como las bajas temperaturas provocaran pérdidas que ajusten las cifras récord previstas para la producción de soja y de maíz en el ciclo 2014/2015.
El viernes pasado, en su informe mensual de oferta y demanda de granos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) elevó de 106,50 a 106,87 millones de toneladas su cálculo para la cosecha de soja estadounidense, pero la ubicó por debajo de los 108,21 millones previstos por el mercado.
Lo mismo ocurrió con el maíz, el organismo elevó su estimación sobre la cosecha de EE.UU., de 365,66 a 367,68 millones de toneladas, contra los 368,47 millones proyectados por los operadores. También el stock final, calculado por el USDA en 52,85 millones, resultó inferior al previsto por el mercado, de 54,10 millones.
Así, los datos oficiales del viernes, más el atraso de las tareas de recolección y la ocurrencia de heladas, habilitaron a los fondos de inversión a volver al juego que más les gusta: especular. Una de las variables que surgen de ese juego es la volatilidad y siempre que hay volatilidad se presentan en el mercado opciones para "capturar precios".
Hoy, luego del cierre del mercado, el USDA publicará su nuevo reporte semanal sobre cultivos. En su trabajo anterior, el organismo relevó el avance de las cosechas de soja y de maíz sobre el 20 y sobre el 17% de las áreas aptas, contra el 35 y el 32% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado da por descontado que esta tarde el organismo confirmará el atraso de la recolección.
Para el caso particular de la soja, un dato que también podría sumar firmeza a los precios es la falta de humedad en Mato Grosso, el principal Estado productor de Brasil, donde las elevadas temperaturas y las escasas lluvias están demorando el progreso de la siembra, que en la actual campaña cubriría 8,8 millones de hectáreas. Hasta el momento, según la firma AgRural se implantó el 8% del área prevista, por debajo del 10% de igual momento de 2013 y del 14% promedio de los últimos cinco años.
Es lento el ritmo de ventas de soja 2014/15 en Brasil
SAN PABLO (Reuters).- A fines del mes pasado, los productores de soja de Brasil vendieron apenas un 13% de la producción esperada para la campaña 2014/2015, lo que constituye el menor índice de negocios anticipados para dicho momento del año desde el ciclo 2009/2010, según informó ayer la consultora AgRural.
La firma indicó que un año atrás, con mejores precios, las ventas anticipadas representaban el 31% de la producción esperada de soja, en línea con el promedio de los últimos cinco años, del 32%. En opinión de los especialistas, la nueva cosecha de Brasil sería récord y superaría los 90 millones de toneladas..