La Argentina tendría que por lo menos duplicar su inversión en infraestructura hasta el 2020 para cumplir con la meta de 6,2% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El trabajo consigna que el país se ubica en la novena posición entre las naciones de la región según el porcentaje del PBI destinado a la infraestructura económica, en un listado en el que en ningún caso se alcanza la meta de 6,2% destacada por el organismo internacional.

Costa Rica, con 5,47%, lidera el escalafón, seguida por Uruguay (5,08%); Nicaragua (4,93%); Bolivia (4,47%); Perú (4,46%); Brasil (4,10%); México (3,32%); Panamá (3,32%) y la Argentina (2,89%). Detrás los siguen Chile (2,83%); Colombia (2,45%); El Salvador (2,30%); Ecuador (1,58%); Guatemala (1,55%) y Paraguay (1,51%).

El promedio regional de inversión económica, según detalla la entidad, es de 3,49%, distribuido en 1,46% para transporte, 1,26% para energía, 0,45% para telecomunicaciones y 0,33% para agua y saneamiento.

En el informe preparado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, se presenta la base de datos de inversiones en infraestructura económica en América Latina y el Caribe, entre 1980 y 2012. Ese trabajo "recoge y sistematiza las cifras por países según su origen (público o privado) y entrega una actualización de los requerimientos de inversión anual en los cuatro principales sectores de infraestructura económica (transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento) para dar respuesta a las necesidades que surgirán de las empresas y consumidores finales de la región en el período mencionado", según la CEPAL. En ese marco, el 6,2% del PBI (equivalente a unos u$s 320.000 millones para satisfacer las demandas hasta 2020) "resulta de aplicar la trayectoria de la inversión a las necesidades esperadas de infraestructura y asume una repetición del patrón histórico de inversiones de los países. Como tal, representa una aproximación, y no una recomendación taxativa", se advirtió en el documento.

El informe precisó, además, que en la última década el promedio de inversión en infraestructura en la región fue de 2,7% del PBI, lo que "muestra que la región no está invirtiendo lo suficiente". "Las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos (por ejemplo, salud, educación, esparcimiento) y reducen los costos asociados a la movilidad y la logística, con lo que se mejora a su vez el acceso a los mercados de bienes, servicios, de trabajo y financieros, otorgando un entorno propicio para aumentar el bienestar general de la población", destacó la Cepal. Por esa razón, el organismo remarcó que "es necesario revisar el patrón de decisiones de inversión para orientarlo hacia nuevas infraestructuras que acompañen el camino a la igualdad, con sostenibilidad e inclusión".