Precipitaciones en Córdoba, incidencia en cultivos invernales y estivales
Generalidades del Período
Los tempranos aportes hídricos recibidos en la provincia de Córdoba desde septiembre a la fecha, benefician a los cultivos invernales que fenológicamente se encuentran en estado reproductivo. Además estas condiciones permitieron iniciar la siembra de maíz en distintas zonas de la provincia.
Comparando las precipitaciones en el mismo periodo para el año 2013, los milimetrajes por departamento se ubicaban desde 0 mm (Tulumba) a 30 mm (Gral. Roca), esta situación se traducía en el estado general del trigo, con un 75% de la superficie en condición entre regular a malo.
Cultivo de trigo
Más del 80% del área triguera presenta una condición entre buena a muy buena, gracias a las copiosas lluvias primaverales que han revertido los síntomas de estrés hídrico que el cultivo comenzaba a acusar a principio de septiembre, entrando a etapas reproductivas con adecuada reserva hídrica en suelo.
Sanitariamente, han reportaron enfermedades foliares como roya y mancha amarilla con incidencia leve, donde en pocos casos se realizó tratamiento químico de las mismas.
Cultivo de maíz
La siembra temprana del cereal ha comenzado sin inconveniente. Al 6 de octubre, el avance en la provincia de Córdoba alcanza el 18%. Los departamentos con mayor porcentaje corresponden a Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman.
Dadas las adecuadas condiciones climáticas, el área de maíz temprano superaría lo sembrado en el ciclo 2013/14, el cual fue del 20% respecto al total. Las condiciones para la germinación y crecimiento del cultivo están siendo buenas; las temperaturas mínimas en general no presentaron valores extremos, siendo para este ciclo 4°C inferior al año 2013, como muestra el siguiente gráfico que compara las temperaturas mínimas medias para finales de septiembre 2013 y 2014.
Para esta campaña, los pronósticos indican buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos estivales tempranos; tanto las precipitaciones como las temperaturas medias serán normales a superior a lo normal para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ