Situación de Cultivos Invernales y Niveles de fertilización Septiembre 2014
Generalidades del Período
La temperatura afecta la duración de todas las etapas fenológicas de un cultivo desde la emergencia hasta su madurez fisiológica. Cuando las mismas son más cálidas aceleran la tasa de desarrollo; no obstante la ocurrencia de heladas importantes pueden provocar alteraciones afectando tejidos en activo crecimiento.
Durante el mes de Agosto, se presentaron condiciones climáticas variables. En la tercera semana del mes se alcanzaron temperaturas máximas de hasta 34°C en algunas zonas de la provincia (Fig.1); mientras que para la última semana se detectaron heladas que produjeron síntomas en los cultivos. No obstante, aún no se confirman pérdidas de rendimiento debido a estas variaciones climáticas.
Cultivo de trigo
Recordando el informe previo, el relevamiento por encuesta realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, indica que la superficie de trigo sembrada en Córdoba campaña 2014/15 se encontraría en el rango de las 960.000 has a 1.000.000 has.
Según los datos reportados por nuestros colaboradores, fenológicamente el cultivo de Trigo se encuentra en fin de macollaje y encañazón; presentando un estado general bueno (51%).
El cultivo ha sufrido la ocurrencia de estrés hídrico leve en la mayoría de los departamentos de la Provincia, excepto Marcos Juárez y Unión.
Simultáneamente se produjo estrés térmico causado por heladas. Si bien, el cereal presenta una buena adaptación a las bajas temperaturas, la ocurrencia de heladas importantes puede provocar alteraciones dependiendo de la duración y el tiempo de exposición.
Como consecuencia de las altas temperaturas ocurridas, se reportaron síntomas leves como aceleración del ciclo.
Frente a estas condiciones, la presencia de plagas y enfermedades es baja a moderada. Se reportaron plagas como pulgones, trips y arañuela; y enfermedades foliares como mancha amarilla y roya, también con leve incidencia.
Niveles tecnológicos de fertilización
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Bolsa Cereales de Córdoba, el 78% de la superficie de trigo de la provincia se ha fertilizado a la siembra.
En general, el esquema planteó una fertilización de arranque, donde los elementos principales que se incorporaron fueron en orden de importancia Nitrógeno, Fósforo y Azufre como muestra los siguientes mapas.
La decisión de aplicar y los niveles a utilizar, pocas veces se basaron en resultados de análisis de suelos, tasas de mineralización neta del Nitrógeno, relaciones C/N existentes y demás variables del sistema suelo-planta, que permitan llegar a un correcto diagnóstico de fertilización.
Con los datos de fertilización promedio aportados por la red de Colaboradores calificados del Departamento de Información Agroeconómica y considerando que un trigo necesita 30 Kg nitrógeno y 6 Kg fósforo para producir una tonelada de grano, se realizaron los cálculos para estimar BALANCE de Nitrógeno en la producción de trigo 2014/15.
Cultivo de garbanzo
De acuerdo a las estimaciones realizadas en junio, en la provincia de Córdoba se habrían sembrado 10.542 has. de garbanzo para la campaña 2014-2015, un 31% menos que la campaña pasada, en la cual se implantaron 15.379 has.
Si bien las reservas de agua útil en el perfil del suelo fueron las óptimas a la siembra, las principales causas de disminución del área a sembrar en el territorio cordobés se asociaron a bajos rindes obtenidos en la campaña anterior (2013/2014), dificultades en el manejo, plagas, enfermedades, volviendo a optar por trigo. La escasez de semillas de buena calidad y la complejidad en la comercialización, son entre otros los factores definitorios para que el cultivo de garbanzo quede acotado a aquellos productores que tradicionalmente producen esta leguminosa invernal.
Fenológicamente, el cultivo se encuentra en estado vegetativo e inicio de floración; presentando un buen estado general, sin síntomas de estrés hídrico o térmico relevante. Es importante tener en cuenta que el Garbanzo es más eficiente en el uso del agua respecto a trigo; y que puede resistir heladas durante su etapa vegetativa, no así durante la floración donde se pueden provocar daños irreversibles como aborto floral (temperaturas inferiores a dos grados centígrados). En cuanto a la sanidad de los cultivos, no se reportaron plagas ni enfermedades.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ