En el marco de un nuevo encuentro que mantendrán el próximo jueves 9 de octubre en la sede del Banco Provincia en Capital Federal el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, y representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial- conformada por la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA) Carbap y Coninagro)- se discutirá el desarrollo de la emergencia y/o el desastre declarados en 56 distritos de la Provincia afectados por la inundación, entre otros temas que afectan al sector como la suba del 30% que pretende impulsar el Gobierno de Daniel Scioli en el Impuesto Inmobiliario Rural a partir de 2015, a través del proyecto de Ley Impositiva que se enviará a la Legislatura junto al proyecto de Presupuesto para el año próximo.

De acuerdo a lo informado por el diario El Día, la Ley Impositiva 2015, contempla una suba del 30 por ciento en el Inmobiliario Urbano y Rural. Pero en el caso de éste último, la medida contempla un tratamiento especial para el sector.

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez confirmó el tratamiento de éste y otros temas en la reunión prevista para el jueves. Y explicó que “los productores que están en emergencia abonarán el 50 por ciento por la misma cantidad de meses de 2015 en que estuvieron en Emergencia durante 2014”, mientras que “quienes están en desastre no pagarán el Inmobiliario Rural por la misma cantidad de meses de 2015 en que estuvieron en desastre durante este año”.

El Ministro defendió la medida al indicar que “hace más de dos años y medio que la Provincia no actualiza los valores del impuesto, mientras que no hubo variable económica que se haya mantenido congelada. La Ciudad de Buenos Aires, los municipios y otras provincias han actualizado sus tributos de manera signifcativa en estos dos años y medio”.

El titular de Carbap, Horacio Salaverri, anticipó que pedirá detalles y confirmaciones del ajuste “antes de tomar una postura”, pero advirtió que “quitarle a un productor que no sufrió la inundación para darle al otro en emergencia no nos parece una ayuda fiscal”.

La protesta que organizó Federación Agraria en contra del Inmobiliario Rural

La Federación Agraria ya definió la primera protesta en contra del Inmobiliario: según publicó el sitio La Política Online (LPO), será este jueves a partir de las 14 hs. en la vera de la ruta 65, en el partido de 9 de Julio, el mismo día en que se reunirá la Mesa Agropecuaria Provincial.

Se trata de una concentración y volanteada a la vera de la ruta 65 sobre el cruce con Vías Muertas de El Tejar y la localidad de Carlos María Naón, a 45 kilómetros al norte de la ciudad de 9 de Julio.

El cálculo de erogaciones será de 246 mil millones de pesos y contendrá una reforma de la Ley Fiscal Impositiva aplicando un aumento que rondará el 30% tanto para el Inmobiliario Rural como Urbano.

Los aumentos podrían generar un nuevo conflicto similar al de 2012 cuando el gobierno provincial intentó aplicar un revalúo a las propiedades agropecuarias, y en consecuencia, se generaron protestas en pleno centro de la ciudad de La Plata con graves incidentes en los alrededores de la Legislatura.

El martes 7 de octubre se realizó una asamblea de productores agropecuarios federados en la localidad de Guerrico, sobre la ruta 188, en el norte de la provincia de Buenos Aires. “Hay casos en los cuales ya no se están pudiendo pagar las partidas complementarias del Impuesto Inmobiliario Rural. Habrá en los próximos días un estado de alerta y la posibilidad de convocar a nuevas asambleas. Se combinan la caída de precios de nuestros productos con aumentos de todos los insumos, así es muy difícil permanecer en la actividad”, indicó el director Jorge Solmi, que se hizo presente en la reunión junto a representantes de la filial local FAA. 

Hubo en total unos 50 productores, varios de ellos autoconvocados. Otro de los temas analizados fue la sanción de la Ley de Abastecimiento.

Además de las quejas ante la falta de infraestructura por el desastre climático, el sector denuncia costos en alza por efecto de las distorsiones y la restricción cambiaria, a lo que se le agregaron la perspectiva de caída de precios de los granos”.