Después de la unidad que mostraron en Tandil el PJ y el kirchnerismo puro, y en medio de una endeble situación económica, el oficialismo relanzó ayer la idea de instalar a Cristina Kirchner como "la gran electora" hacia 2015.
El más enfático en levantar la figura de la Presidenta fue el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que al borde de instalar un operativo clamor, consideró que posiblemente el kirchnerismo le pedirá a la jefa del Estado que se presente para algún cargo electivo en 2015. "Todos nosotros le vamos a pedir a la Presidenta que se presente. Todos nosotros la necesitamos a la Presidenta, más que ella a nosotros", describió Domínguez, uno de los precandidatos presidenciales para suceder a Cristina.
¿Gobernadora por la provincia de Buenos Aires o diputada? Ninguno de los funcionarios y dirigentes políticos apuestan todavía un ficha sobre el espacio que podría ocupar la Presidenta, pero ésas son las dos únicas alternativas posibles. Ni la provincia de Santa Cruz y ni la de Buenos Aires eligen en 2015 senadores, con lo que las alternativas se reducen a esas dos opciones, pero para el cargo de diputada o gobernadora.
"La mejor candidata que nosotros tenemos es nuestra presidenta. Es la que mejor mide dentro de nuestro espacio", sentenció Domínguez, que suena cada vez con más fuerza para ocupar la Jefatura de Gabinete cuando Jorge Capitanich deje el sillón para volver a Chaco.
También sumó su postura el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque. Pero, fiel al mandato que instaló la agrupación de evitar los nombres propios en la carrera hacia 2015, sólo consideró que la decisión de la Presidenta será clave. "La opinión de Cristina, como conductora de este espacio político, va a ser fundamental", apuntó.
La frase de Larroque dio impulso a las versiones dentro del oficialismo que indican que la Presidenta finalmente elegirá un candidato previo a las internas. "Ya va a ser el momento de dar esa discusión y ese debate en las PASO", abundó el diputado.
El líder de la agrupación juvenil celebró los últimos actos oficialistas en los estadios de Ferro (Movimiento Evita), Argentinos Juniors (La Cámpora) y Atlanta (Nuevo Encuentro), y con ironía festejó: "Si es el fin de ciclo, lo disimulamos bastante bien".
KUNKEL, MÁS MODERADO
Más cuidado se mostró Carlos Kunkel, que ya fue desautorizado en diciembre del año pasado por la propia Cristina, que a través de una declaración de su vocero, Alfredo Scoccimarro, a la agencia Télam, descartó que esté pensando en alguna candidatura para 2015 cuando Kunkel anticipó la intención presidencial de competir por algún cargo cuando deje la Casa Rosada.
Con cautela, el diputado sostuvo en una entrevista con la agencia de noticias DyN que Cristina Kirchner es "la jefa del movimiento peronista y lógicamente su opinión va a ser determinante para todos los peronistas".
Kunkel no descartó incluso un acuerdo político con Daniel Scioli previo a las primarias de agosto y una lista de unidad para el Congreso, condición que impondrá la Presidenta. Tampoco el diputado kirchnerista se definió ante la posible postulación de Máximo Kirchner. Dijo que "tiene todas las condiciones", pero apuntó que aún "no es momento de hablar de candidaturas".
EL OFICIALISMO SE ENTUSIASMA
Julián Domínguez
Diputado FPV
"Todos nosotros le vamos a pedir a la Presidenta que se presente. La necesitamos más que ella a nosotros".
Andrés Larroque
Diputado FPV
"La opinión de Cristina, como conductora de este espacio político, va a ser fundamental" para elegir las candidaturas.