SANTA FE.- Primó el sentido común. El "buzzismo" aceptó que no podía poner en juego la historia de la Federación Agraria y el 102° Congreso que debía deliberar ayer y hoy en Rosario para elegir al sucesor de Eduardo Buzzi, que condujo la entidad durante 14 años, se suspendió, como había ordenado la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, que advirtió por irregularidades en el padrón electoral.
El sector de Buzzi quería hacer igual el Congreso. Ahora, dentro de los próximos 60 días deberá realizarse una nueva convocatoria en la que competirán el candidato de la lista Azul y Blanca, Omar Príncipe, apadrinado por Buzzi, y Pablo Orsolini, de la agrupación Unidad Federada.
"Esto demuestra que las irregularidades encontradas y comprobadas por la IGPJ son reales y rozan la anarquía institucional. El responsable de esto es Buzzi y la línea que él conduce. Esperamos desde la lista Unidad Federada tener la oportunidad de poder avanzar pronto hacia un Congreso donde se garanticen las condiciones de transparencia y legitimidad", sostuvo Orsolini.
Sin congreso, en el Patio de la Madera en Rosario se realizó un plenario de delegados de la entidad, encabezado por el mismo Buzzi.
De allí surgió una amenaza de inminentes protestas por la política oficial del Gobierno hacia el campo. "Volveremos a salir con los tractores a la calle, para denunciar a este modelo, que premia a los especuladores al mismo tiempo que nos castiga a los productores y los consumidores", señaló FAA en un comunicado sobre lo resuelto en ese plenario.
A todo esto, ayer en la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere fue reelegido presidente para el período 2014/2016 y Daniel Pelegrina, vicepresidente primero. En tanto, Nicolás Pino será vicepresidente segundo. El ex dueño del frigorífico Quickfood, Luis Bameule, se incorporó como director.