Lo conocen como el "rey de la soja", por los buenos negocios que hizo con el "yuyo". Fue uno de los ganadores del modelo. Sin embargo, como ya hizo en otras oportunidades, pero con la víspera del fin de ciclo delante, Gustavo Grobocopatel cuestionó algunas variables clave del escenario económico. Entrevistado por el programa Del Arco Político, por AM 950, el empresario se quejó de la inflación y también advirtió sobre la caída del empleo y la falta de inversión.
Estos son los tramos más importantes de la entrevista.
- ¿Cómo es el cuadro de la Argentina que usted está viendo en esta coyuntura?
- Creo que estamos en un período de transición, en un Gobierno que está rumbeando y que tiene ciertos desafíos, vinculados algunos por el contexto internacional, otro por el contexto local. Me parece que es un proceso que tiene la parte buena que tienen todos los procesos de cambio democrático, esperanza por lo que va a venir y también el desafío de generar transiciones ordenadas, lo menos turbulentas posibles.
- Seguramente usted, como todos los argentinos, está preocupado por la inflación, que es una de las más altas del mundo. ¿Como está afectando a la economía argentina?
- La inflación, la falta de inversión, porque no se generan empleos de calidad, legítimos, en el sector privado, básicamente... En este momento tenemos un período de desequilibrio externo debido a la gran importación de combustibles. Me parece que hay varias luces amarillas y varios frentes que resolver.
- ¿Cómo ve el futuro, teniendo en cuenta que las PASO serán en agosto y que el recambio presidencial recién en diciembre de 2015?
- Mi gran preocupación es la pérdida de empleo. Creo que debemos tratar que se mantengan los empleos y después generar todos los cambios estructurales que hay que hacer. Pero la pérdida de empleo genera una situación muy complicada para la gente.
- ¿Usted ve a la Presidenta alertada sobre algunos nubarrones que hay en lo económico y lo social?
- Creo que la información que hay es la que hay. No se puede uno pelear con los números o los datos. Uno tiene que asumir la información que hay y tratar de resolverla. Si uno no tiene los datos o no es consciente sobre esa realidad, no puede hacer nada para resolverlo. También es cierto que en la política muchas veces, yo no soy político, pero lo que veo cómo funcionan los políticos, muchas veces piensan una cosa y dicen otra, no lo sé, a lo mejor este es el caso.
- ¿Se siente un empresario buitre?
- Yo creo que eso es algo injusto, innecesario y me parece que tener que llamar buitre o especulador a la gente que trabaja es mínimamente injusto.
- ¿Cómo imagina los próximos meses y la Argentina 2015?
- La producción tiene un problema, porque se suma los bajos precios a lo que ya venía estructurado como altos costos y alta presión impositiva.
- ¿La herida que genero el divorcio entre el Gobierno y el campo nunca suturó?
- Yo creo que no. Creo que no hay diálogo, inclusive antes de la 125 el diálogo no era bueno, si no no hubiese ocurrido la 125 tampoco. Me parece que hay algo estructural vinculado con los prejuicios, con la falta de conocimiento, que hace que no haya habido nunca diálogo.
- Cuando le cuentan del discurso de Máximo Kirchner y la continuidad del modelo. ¿Cree que tiene que tener un recambio o es partidario de la continuidad?
- Creo que no hay modelos, hay medidas y hay errores y hay que corregir los errores, y hay que rectificar lo que se hizo mal. Si sigue una fuerza oficialista en el gobierno, deberían hacerlo.
- ¿Como impactó la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue?
- En la Argentina tener estas cuestiones generan incertidumbre. Es malo para todos. Lo mejor sería no tener ningún tipo de incertidumbre. Hay que pelear para eso, para que los que inviertan y produzcan tengan certezas.