Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron de varias charlas informativas sobre el estado de situación de la polilla de la vid ante productores, profesionales y técnicos, durante los meses de agosto y septiembre, en diferentes departamentos de la provincia de Mendoza.

En los encuentros, más de 500 productores y técnicos vinculados con la producción vitícola de los departamentos mendocinos de Junín, Lavalle, Tupungato, San Carlos y San Rafael, recibieron información actualizada sobre el desarrollo del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

La primera de dichas charlas se ofreció, el pasado 26 de agosto, en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria Junín del INTA, ubicada en la localidad de La Colonia. Posteriormente, el 28 de agosto, se ofreció una jornada de capacitación en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados Marcelo Motta, en el departamento de Lavalle. Para los productores de Tupungato, el pasado 3 de septiembre se realizó una charla en el salón de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato, mientras que el 8 de septiembre se desarrolló en el Centro Cívico de La Consulta, en el departamento de San Carlos. Por último, para los productores de San Rafael, la conferencia informativa se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre en la sede de la Unión Vecinal “Calle Larga”, en la localidad de Cañada Seca.

En cada una de las charlas, organizadas junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), y en algunos casos con la participación de los municipios, expusieron profesionales del Centro de Operaciones de Campo del Senasa junto a técnicos de las otras instituciones.

Entre los temas que desarrollaron figuraron: el ciclo biológico de la plaga, estado actual de la dispersión, determinación de las alertas para realizar el control químico, regulaciones al movimiento de uva, costo de tratamientos fitosanitarios e implementación de la Técnica de Confusión Sexual, entre otros.

Las actividades promueven la vinculación interinstitucional y el fortalecimiento de la difusión del Programa en el sector productivo de la provincia de Mendoza.

Este tipo de encuentros continuarán desarrollándose en toda la Provincia con la finalidad de seguir fortaleciendo los trabajos conjuntos de los organismos nacionales y provinciales con los productores, destacando el papel relevante de estos últimos para evitar la dispersión de la plaga en la provincia.