El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, anunció ayer lunes que se iniciará en las próximas semanas un proceso de traspaso del control de las barreras zoofitozanitarias, puertos y aeropuertos al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La decisión la hizo pública en el marco de su visita a Roca, donde destacó que la iniciativa fue tomada “porque la Patagonia adquirió un perfil sanitario que abre puertas al futuro y porque se recuperaron las capacidades estatales para su atención”, según informó la revista AgroValle.
La fecha de traspaso completo será a partir del 1 de enero de 2015 y el total de la planta de trabajadores que pertenecen al programa de barreras serán absorbidos por el ente nacional, a quienes se les garantizará la remuneración hasta fines de este año y a partir de enero cambiarán de planta.
Mientras tanto, Funbapa mantendrá sus programas de control, como el de carpocapsa, entre otros. “Esta medida ha sido apoyada y bien recibida por los gobernadores de todas las provincias patagónicas”, agregó el funcionario.