Abel Guerrieri hace hincapié en las desventajas propias en el ámbito rural: "Nos encontramos con importantes desventajas, como la dispersión territorial que dificulta las inspecciones y la capacitación del trabajador y del empleador en materia de prevención. También hay que consignar las distintas modalidades en que se presta el trabajo rural, entre las que se incluyen casos como la de los peones golondrina, que afecta la capacitación de los mismos".
En este marco, la propuesta de la entidad ruralista es básicamente la capacitación de los trabajadores y empleadores rurales. En muchos casos la prevención de los accidentes rurales choca contra la propia idiosincrasia del hombre de campo, tanto del empleador como del trabajador, fundadas en la confianza y seguridad de sus propios procedimientos.
Otra de las propuestas es integrar a los empleadores a asociaciones que permitan instrumentar soluciones conjuntas al mismo tiempo que aseguran que están interactuando con quienes comparten su misma realidad.
Una de los mitos por derribar es que el empleador y el trabajador rural creen que los seguros sociales impuestos, como el de riesgos del trabajo, no ofrecen una solución concreta, pero sí tienen un costo. Esta creencia se encuentra sustentada en el hecho de que lamentablemente se constata a diario por los productores, la ineficiencia de algunas aseguradoras en el campo rural. Ello fortalece el criterio de que la mejor cobertura del trabajador es la que le da su empleador.
Otra de las propuestas que recomienda Abel Guerrieri es adoptar las recomendaciones de la OIT, que entre otras cosas ha recomendado un enfoque integrado que comprenda la prevención, la cobertura de salud, la rehabilitación y la indemnización monetaria. En este sentido, la ley 24.557 cumple con estas finalidades. Lo que resta es hacerla efectiva en el ámbito rural.
Por último, la entidad rural propone que se debe investigar el impacto de las enfermedades profesionales, su prevención y su tratamiento, involucrando a las aseguradoras de riesgos del trabajo en tal análisis, a fin de no desplazar la financiación de su tratamiento a quienes no le corresponde.
Y además se debe analizar la promoción de ventajas económicas a aquellos empleadores que se comprometan en la prevención.