La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó el pasado martes 9 de septiembre un acto en la Casa de Gobierno en el que anunció la promulgación de la nueva ley de moratoria para jubilados, que alcanzará a medio millón de beneficiarios, y también la construcción del Polo Audiovisual de la Isla Demarchi, frente al barrio porteño de puerto Madero.

Por cadena nacional, la jefa de Estado dio a conocer el proyecto ganador de la torre más alta de Latinoamérica, perteneciente a Riva S.A., un emprendimiento que tiene como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura, cuya vista también representa una abstracción geométrica del mapa de la Argentina, al tiempo que el tamaño del Polo será similar al del Central Park en Nueva York, ya que albergará a todos los sectores vinculados con la producción de cine y televisión, así como archivos, depósitos, un hotel y el Museo de la Historia de las Artes Visuales.

Allí funcionarán el INCAA, las señales de TDA (Televisión Digitales Argentina), los canales privados y sus productoras, y habrá un espacio verde que continuará al de Puerto Madero.

De acuerdo a la agencia de noticias estatal, Télam, la iniciativa se lanzó hace dos años y el centro destinado principalmente a la creciente producción audiovisual local demandará una inversión 2.500 millones de pesos, que se ejecutarán en cuatro etapas durante los próximos cinco años comenzando en noviembre. En su totalidad, Argentina Audiovisual constará de cuatro sectores, -naves industriales, educativo, institucional y privado- distribuidos en 216.000 m2, un 75 por ciento destinados al Polo Audiovisual.

"El Gobierno que me suceda tiene el compromiso de continuar con esta obra. Esto va a ser una magnífica prueba", indicó la presidenta.  "La torre –afirmó- se convertirá en un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, de nuestra capital, y creemos que por su originalidad, creatividad, sus colores simbólicos, implicará que va a significar un símbolo para todos los argentinos".

Pero además de todos los anuncios que apuntan a beneficiar a la industria cinematográfica local, la Presidenta confirmó que la empresa Riva deberá levantar un estadio con la forma de las Islas Malvinas, que albergaría a entre 15 mil y 20 mil personas- más amplio que el Luna Park y más chico que las canchas de fútbol como River, Vélez y la Bombonera- para todo tipo de espectáculos.

 

Un resumen de la cadena nacional de CFK:

 

Cristina cuestionó a los productores que demoran las liquidaciones de soja

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a los grandes productores agropecuarios que actuaron generando "una pérdida al país" y "en contra de sus propios intereses" al retener la liquidación de casi la mitad del total de la producción de soja de la última campaña, especulando con una devaluación. 

"Cuando tenían la soja a 570 dólares les dije que vendieran y la guardaron pensando que se iba a devaluar; y perdió el país", dijo la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional.

Y agregó: "Es increíble cómo la gente actúa a veces en contra de sus propios intereses".

En la misma línea, en horas de la mañana, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, advirtió que existen "algunos sectores que apuestan a que se produzca una nueva devaluación", al referirse a productores que retienen con fines especulativos parte de la cosecha de soja para liquidarla ante una eventual suba del tipo de cambio.

"Me llama la atención que la caída de los precios no les preocupe tanto a los productores, que han perdido casi 100 dólares en los últimos 60 días y siguen sin poner en proceso comercial su producción", dijo el funcionario en diálogo con Télam.

El titular de la cartera agropecuaria recordó que "las propias organizaciones asesoras de ese sector privado están recomendando a los productores que tengan en cuenta que los precios han seguido bajando" y aseveró que "no hay en este momento un punto de estabilización".

"Claramente están perdiendo dinero cada día que pasa", remarcó.

Casamiquela agregó que la acción de estos productores también "están originando algún tipo de desajuste en la propia industria nacional, que está entrando con capacidades ociosas que ya rondan el 30%".

Desde el sector privado, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) salieron a aclarar que "en ningún momento responsabilizaron ni responsabilizan a los productores por la eventual retención del grano", aunque admitieron que la situación "impacta negativamente en la industria" porque "no hay materia prima para trabajar".

"CIARA y CEC reconocen que esos productores tienen el derecho, en pleno ejercicio de la libertad comercial, de vender cuando les convenga para el mantenimiento y preservación de su propia producción”, aseguraron las cámaras.

Los agroexportadores liquidaron en la última semana U$S 285,56 millones, cifra 37,5% inferior a la registrada en la misma semana el año pasado.

Así, la liquidación de divisas de los agroexportadores totalizó desde el 2 de enero al 5 de setiembre último U$S 17.905,2 millones, y resultó 0,39% más bajo que lo acumulado en el mismo periodo de 2013, aun cuando la cosecha en la última campaña resultó de 55 millones de toneladas, 13,4% mayor a la anterior, y a la que deberían sumarse unos tres millones más del año pasado que quedaron sin vender.

Analistas y datos oficiales indican que los productores de soja estarían reteniendo la mitad de la producción especulando con una posible devaluación, fenómeno que generó una capacidad ociosa industrial de 30 por ciento.

De los 55 millones de toneladas de granos totales, se cree que hay más de 27 millones “guardados” en silobolsas.

 

Cristina sobre la votación en la ONU respecto del cambio de sede del pago de la Deuda Soberana

Cristina se refirió en Cadena Nacional a la votación que se desarrolló en Nueva York, en la 107 Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se aprobó la elaboración de una convención que otorgue marco jurídico para la reestructuración de deudas soberanas, en la que la iniciativa impulsada por Argentina y el G77+China obtuvo 124 votos positivos, 11 en contra y 41 abstenciones.

"Allí donde están representados todos los países del mundo acabamos de ganar una posición que no es de la Argentina sino de las naciones con dignidad que defienden los derechos de sus pueblos", afirmó Cristina al encabezar un acto en Casa de Gobierno.

Al expresar su orgullo por entender que con esta decisión de la ONU la Argentina "está sentando doctrina internacional en la materia" a partir de su disputa con los fondos buitre, la Presidenta resaltó el apoyo de países que integran el G77+China, que fue el que presentó el proyecto de resolución en al Asamblea.

"Ha sido determinante el rol del G77+China para poder lograr esto que hace más de 10 años que veníamos luchando", dijo Cristina en su discurso.

 

La jefa del Estado sostuvo que la situación que atraviesa Argentina con los buitre hizo "abrir los ojos" a muchos países de la región y el mundo que respaldaron la posición.

Al agradecer a todos los países del G77, la Presidenta también destacó a quienes se abstuvieron "porque tienen sus compromisos y podían haber votado en forma negativa" y consideró que aquellos que votaron en contra "algún día comprenderán que necesitamos un mundo equilibrado, justo y con más palomas y menos buitres".

"Los grandes países podrían haber mirado para otro lado pero saben que de estas cosas depende el futuro no de la Argentina sino del planeta", afirmó al cuestionar "cuánto puede durar el mundo con ese tipo de endeudamiento".

En su discurso, la Presidenta contrapuso el respaldo que el país obtuvo en el contexto internacional al voto en contra de la oposición legislativa al proyecto de ley de pago soberano de la deuda, iniciativa que esta tarde obtuvo dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y que habilitó el debate en el recinto a partir del miércoles 10 de septiembre al mediodía.

"Cómo pueden ser que legisladores argentinos voten en contra del pago soberano", se preguntó la Presidenta al afirmar: "no pedimos que voten el default, estamos pidiendo que voten pagar. Espero que recapaciten por la dignidad de todos los argentinos, por la propia y la historia".

La iniciativa -que cuenta con sanción del Senado desde la semana pasada- tuvo hoy por parte de la oposición despacho de minoría en seis iniciativas distintas, tras las deliberaciones concretadas en el marco de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento.

En ese sentido, la Presidenta entendió que los pueblos se merecen "buenos gobiernos, pero también buenas oposiciones" y llamó a los bloques de la oposición a "reflexionar frente a lo que se logró hoy en la ONU, no la Argentina sino los habitantes de este planeta de distintos cleros, religiones, latitudes e historias pero con un mismo sentido común en la justicia".

Al retomar el tema de la votación en Naciones Unidas, Cristina reafirmó que "no es justo que un puñado de multimillonarios ahogue a un país y extorsione a toda una sociedad con default y amenazando con dejarlas fuera del mundo".

"Estamos orgullosos de esta Resolución en la cual se va a elaborar una convención internacional sobre quiebras y reestructuraciones de deuda soberana para que se termine de una buena vez por todas, para que nunca más" se impongan los intereses especulativos "sobre ningún país del mundo".

Como explicó la presidenta, la Asamblea aprobó que las naciones que la integran se aboquen a la redacción de esta nueva convención que debe estar terminada antes de la próxima Asamblea General del año que viene para que el proyecto sea tratado, discutido y analizado por el órgano delibertivo de la ONU.

El canciller Héctor Timerman afirmó en la Asamblea General que la aprobación de un nuevo marco jurídico para la reestructuración de deudas soberanas permitirá "trazar conjuntamente un camino ético, político y jurídico capaz de ponerle frenos a la especulación desenfrenada".

Para el funcionario argentino, el accionar de la especulación financiera "tiene un correlato directo con la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la inseguridad" de los países en desarrollo.