Este panorama puede considerarse también como problemático para el noroeste de la provincia donde si bien no ha llovido tanto, las napas se mantienen muy elevadas. La franja central ha recibido lluvias de volúmenes que permitieron mejorar las deficiencias superficiales, pero aún la zona tiene capacidad para recibir nuevas precipitaciones, las cuales por cierto sobre el centro este son cercanas y muy probables. En general en las provincias del centro el trigo evoluciona bien, más ajustado sobre CB pero sin que pueda considerarse una situación que comprometa rendimientos.
La semana comienza con el avance de una perturbación de niveles medios, que combinado con la presencia de la humedad en capas bajas de la atmósfera, desarrollará condiciones de fuerte inestabilidad especialmente en la franja este del país. Por este motivo, durante el lunes, no se descarta la presencia de algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, aunque aisladas, en toda la zona del NEA, especialmente sobre las provincias de Corrientes y Formosa. Mientras tanto, en la región de la Patagonia, también se espera el desarrollo de precipitaciones, aunque en esta zona, los fenómenos serán en forma de lluvias y lloviznas débiles y aisladas.
El martes, la perturbación de niveles medios de la atmósfera, se combinará con el desarrollo de un centro de baja presión sobre el norte del país, esta asociación provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, afectando principalmente a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, mientras que también provocará tormentas sobre las provincias de Buenos Aires, norte de La Pampa, sudeste de Córdoba y el este de Chaco, aunque en esta zona los fenómenos serán más débiles y aislados. Por otra parte, cabe mencionar que sobre la región patagónica también se observarán lluvias y lloviznas aisladas, especialmente en el sector sur.
El miércoles, comienza a establecerse un centro de alta presión sobre la región pampeana, por lo que se espera que las condiciones tiendan a estabilizarse en toda la franja central del país, obligando al sistema de tormentas a desplazarse hacia el noreste, por lo que la situación en la región del NEA seguirá siendo muy inestable y con el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, en la zona pampeana, Cuyo y gran parte de la Patagonia, se mantendrá con condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa pero con un moderado descenso térmico provocado especialmente por la rotación del viento al sector sur.
El jueves, el centro de alta presión ganará fuerza y se posicionará en el centro de la región pampeana, favoreciendo las condiciones de estabilidad en toda la franja central y norte del país. Solo quedará un resto de inestabilidad sobre la provincia de Formosa, donde no se descarta que todavía se registren durante el día, algunos fenómenos aislados. En el resto del país, prevalecerán condiciones estables, con escasa nubosidad y temperaturas relativamente bajas. La circulación del viento continuará siendo del sector sur, por lo que no permitirá el aumento de la temperatura ni de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El viernes, el sistema de alta presión no solo se observará en las capas superficiales de la atmósfera, sino en toda la estructura vertical, por lo que las condiciones de estabilidad serán muy importantes en todo el país. Esta situación favorece a mantener la situación sin precipitaciones y con escasa cobertura nubosa, además se observará una importante amplitud térmica, por mantener el cielo prácticamente despejado y por causa del viento que comenzará a rotar al sector norte, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas en horas de la tarde. Asimismo se notará un leve aumento de la humedad en capas bajas de la atmósfera.
El fin de semana, las condiciones se mantendrán estables en la mayor parte del país, salvo el extremo norte del NEA, donde la importante circulación del viento del sector norte provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad que afectarán principalmente a la provincia de Formosa. Mientras tanto, el mismo viento del sector norte provocará el paulatino ascenso de temperatura en todo el territorio nacional, especialmente sobre la franja central, donde se notará el mayor cambio. El domingo, la situación será similar, con la presencia de las precipitaciones sobre la zona noreste del país, y el resto del territorio nacional con condiciones estables, sin lluvias, con escasa cobertura nubosa y lento aumento de las marcas térmicas y del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI