Clima y suelos

La disminución de agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros (cama de siembra) disminuyó en forma constante y firme, marcando una realidad y una perspectiva preocupante en toda el área de estudio.

Se ha suspendido el proceso de siembra de girasol y de maíz de primera (temprano) hasta el cierre del presente informe. Se registraron precipitaciones en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Los pronósticos de inestabilidad climática en todos los departamentos del área de estudio para el fin de semana, con posibilidades de precipitaciones con montos pluviométricos de importancia, cambiaría el panorama de la presente campaña, dice el informe que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Girasol

Se bajó la estimación de siembra a 90.000 hectáreas, unas 22.000 Has. menos que la campaña anterior, ante la disminución de la disponibilidad de agua útil en los suelos. El proceso de siembra presenta un avance del 35-36%.

Trigo

Los trigales de ciclos largos, intermedio y corto están en pleno desarrollo, con buen stand de plantas y buena homogeneidad en los lotes, con leve desmejoramiento en sus estados  en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, oeste de Castellanos, y un buen estado en el resto de los departamentos de estudio.

Se observan cultivares con coloración más clara, puntas de hojas y hojas color amarillentas son síntomas que expresan los cultivares como consecuencia de este período donde la variabilidad climática (golpe de calor, heladas) y la ausencia de precipitaciones condicionan el normal desarrollo. La naturaleza y los eventos climáticos comienzan a ser condicionantes de peso de estas fases fenológicas en la que se definen los rendimientos de los cultivares. 

Maíz temprano (de primera)

Los cultivares implantados en condiciones de temperaturas medias en el suelo y disponibilidad de agua al límite en la cama de siembra, en diferentes departamentos tienen una germinación muy irregular, la cual de acuerdo a la evolución en los próximos días, servirá para que los productores definan la resiembra o esperen cierta recuperación.  El proceso de siembra está detenido por baja disponibilidad de agua útil en los suelos. Ante esta situación y con perspectivas inciertas, se estima una caída del orden del 10% en la intención de siembra, con respecto a la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ