Esta semana hubo posibilidad de vender un contrato futuro de Trigo Enero 2015 en el Matba a un valor de 177 u$s/tonelada además de adquirir un Call de 190 u$s/tonelada por un valor de 4,1 u$s/tonelada. De esa manera, como se observa en el gráfico adjunto, es posible asegurar un piso neto de 172,9 u$s/tonelada para el período de cosecha con un “gatillo” que capture eventuales subas para esa época por encima de 190 u$s/tonelada.
Gráfico: Herramientas en Trigo MATba Enero 15
Fuente: Globaltecnos sobre la base de MATba
“Algunos productores pueden pensar que un valor de 177 ó 172,9 u$s/tonelada es muy bajo. Sin embargo, en caso de tener que vender parte de la cosecha prevista de trigo en cosecha, no puede descartarse que ese momento los precios registren descensos importantes”, comenta el analista granario Diego Pasi de la consultora Globaltecnos.
Las autoridades del gobierno nacional aún no anunciaron ni el monto del cupo exportable de trigo 2014/15 ni el cronograma previsto para tal apertura. Pero los antecedentes indican que tal política está exclusivamente orientada a restringir las exportaciones para facilitar la compra del cereal por parte de la industria molinera.
“Supongamos que el saldo exportable de la producción argentina de trigo en 2014/15 es de 4,0 millones toneladas y que el gobierno argentino decide habilitarlo en su totalidad. La cuestión clave es cuándo comenzará a oficializarse y con qué periodicidad, porque si lo habilitan en cuotas, tal como ocurrió en la campaña 2013/14, la capacidad de reacción de los precios será prácticamente nula”, alerta Pasi.
“En tal escenario, cada empresario agrícola deberá evaluar las necesidades financieras que deberá afrontar en diciembre/enero y tomar los recaudos del caso para evitar malvender parte de su producción de trigo”, añade Pasi.