Ante la situación del sector ganadero y cárnico, producto de la falta de políticas que incentiven el mercado, y tras el cierre de exportaciones por decisión de la Secretaría de Comercio Interior, el pasado martes 26 de agosto el Movimiento Argentino de Productores Agropecuarios Autoconvocados (MAPAA), junto a la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Lierman, organizaron una jornada informativa para legisladores nacionales,  bajo el título “Frenemos la Destrucción del Sector Cárnico”.

El encuentro, que se prolongó por más de dos horas en el Piso 2, sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, contó con las exposiciones de legisladores, delegados gremiales de frigoríficos y de la cadena.

En diálogo con Agrositio, el asesor en temas agropecuarios y director de Confiagro, el Ing. Leonardo Sarquís, comentó acerca de su exposición en el debate, en el cual hizo un repaso de los últimos diez años: “Hay un quiebre entre finales de 2005 y principios de 2006, cuando comienza la real debacle del sector cárnico, con todas las restricciones ya que Moreno cerró las exportaciones en marzo de 2006, medida que en teoría, se haría por 180 días y que luego resultó algo permanente, y a partir de allí comienzan todos los problemas de producción que hoy tiene el sector”.

Tras ser consultado acerca de qué es lo que precisa el sector ganadero, Sarquís enumeró: “previsibilidad, reglas claras, escenarios estables. Pensemos que cualquier negocio ganadero no tarda de tres o cuatro años, y acá todo el tiempo cambian las reglas, o realmente es que no existen las mismas. Agreguemos la parte impositiva, un tema inflacionario cada vez más galopante, por lo cual, la rentabilidad del productor se vuelve muy complicada”.

Asimismo, agregó: “las medidas del Gobierno que te dicen: cierro las exportaciones para fomentar que el precio de la carne baje a mostrador para el consumidor, y eso no es real. Normalmente lo que ocurre es que, cuanta más exportación hay, más libres están los mercados y más se acomodan los precios internos, y eso es lo que hay que hacer”.

Como medidas urgentes a adoptar, Sarquís explicó que “hay que declarar en emergencia al sector de la carne. Si vos no aumentas la producción, los frigoríficos seguirán cerrando. Y el número concreto de los 17.000-18.000 empleados despedidos hoy y el hecho de que mientras en 2005 teníamos 550 frigoríficos, mientras que hoy contamos con menos de 290 establecimientos, es un hecho gravísimo, y esa tendencia no va a parar mientras no se tomen medidas, como por ejemplo, declarar emergencia, o bien sacar los cupos, los cuales se entregan sólo de modo discrecional, a frigoríficos amigos que probablemente evaden impuestos, mientras que  la AFIP no controla”.

Entrevista realizada al Ing. Leonardo Sarquís, asesor en temas agropecuarios y director de Confiagro: