Este martes 26 de agosto el Movimiento Argentino de Productores Agropecuarios Autoconvocados (MAPAA), preocupado por la situación del sector ganadero y cárnico producto de la falta de políticas adecuadas, organizó junto a la diputada del PRO, Cornelia Schmidt Lierman, una jornada informativa para legisladores nacionales.

El encuentro “Frenemos la Destrucción del Sector Cárnico”, se prolongó por más de dos horas en el Piso 2, sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, situado en las calles Riobamba y Av. Rivadavia.

Dentro de las exposiciones, se destacaron la de Silvio Etchehún, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Bs. y Sur de la Pcia. de Bs. As. (SICGBA), Delegados Gremiales del Frigorífico Estancias del Sur de la Pcia. de Córdoba., Dirigentes de diversas Entidades Agropecuarias, Empresarios de la Industria, Diputados Nacionales como Elisa Carrió, Miguel del Sel, Carlos Brown, el senador Alfredo de Angeli, el productor ganadero, Matías Sara, Armando Zavala del Movimiento de Productores Autoconvocados, el ex diputado y referente de CARBAP, Jorge Srodek, y Leonardo Sarquis, Director General de Confiagro.

Etchehún aseguró que en la provincia de Buenos Aires hay 11 frigoríficos cerrados, 5 en Santa Fe, 3 en Córdoba, 3 en La Pampa, 1 en Entre Ríos, 1 en Corrientes y 2 en Chaco.

“Están complicados los frigoríficos Penta, Arenales y Nueva Escocia. Año tras año se pierden 1500 trabajadores, y ya son 18.000 los despedidos. En el 2006 exportábamos el 19% de la producción y hoy en día sólo el 4,7%, sin contar las menudencias, disparó el secretario general de SICGBA.

Etchehún agregó: “Hoy en día hay 50 plantas de las 138 que operan con poco más de 6.000 animales mensuales, 48 de ellas con menos de 6.000 animales, que trabajan 2 o 3 días, mientras que las demás son cooperativas o mataderos municipales”.

“La carne ha aumentado casi 900% desde el cierre de las exportaciones, para que el precio interno interno esté más barato, pero esto sólo ocurrió cuando Guillermo Moreno pidió cupos de exportación para dárselos a Ricardo Bruzzese y así pudiera venderlos a precios de referencia. Se terminó ese programa (Carne para Todos) y el precio está por las nubes. El novillito no baja de $42.50, es decir, un carnicero no puede vender el kilo de asado a menos de $90/Kg.”, concluyó Etchehún.

Entrevistas realizadas a: productor ganadero, Matías Sara, delegados Frigorífico Estancias del Sur en Unquillo, Córdoba, Alejandro y Alberto Torres, productor autoconvocado Armando Zavala, diputada del PRO, Cornelia Schmidt Lierman y diputada Faunen, Elisa Carrio:

Diputados, senadores, gremios de la carne y hasta despedidos de frigoríficos, estuvieron presentes en el debate organizado por el PRO y el Movimiento de Productores Autoconvocados de Córdoba

Diputada Frente Amplio UNEN, Elisa Carrio, durante su exposición en el debate a raíz de la situación de la carne y despidos de trabajadores de frigoríficos

Diputada del PRO, Cornelia Schmidt Lierman

Diputada Frente Amplio UNEN, Elisa Carrio