La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó ayer una caída del 10,4% de la superficie destinada al maíz para grano comercial en la campaña 2014/2015. "El común denominador es la incertidumbre sobre el área que los productores destinarán al cereal. Pese a ello, y tras el relevamiento concretado, los resultados obtenidos permiten anticipar una superficie que podría alcanzar un máximo de 3,20 millones de hectáreas, contra los 3,57 millones del ciclo 2013/2014". En su informe de pre campaña, la entidad advirtió que este cálculo inicial aún podría sufrir modificaciones y que, de concretarse, implicará la tercera caída de área consecutiva desde la campaña 2011/2012.
"Los factores que generan incertidumbre son netamente económicos. Entre ellos se destacan la caída en la cotización internacional del maíz; la presión fiscal local; el nivel de costos de insumos y arrendamientos para producir en campos alquilados, y la fluidez comercial de la futura campaña. Todas estas son variables que impactan sobre la rentabilidad del cultivo y que ejercen presión en detrimento de la intención de siembra del cereal", detalló la entidad.
Según la BCBA, en Córdoba y en La Pampa se prevé que la superficie destinada al maíz caerá entre un 5 y un 15%. "A las causas anteriormente descriptas se suma una redistribución de fechas de siembra, con tendencia a retrasarlas hacia diciembre." Las mayores caídas se darían en las regiones núcleo Norte y Sur, que históricamente presentaron grandes extensiones con maíz.