La evolución de los cultivos norteamericanos es prácticamente ideal. En los últimos días, se conocieron informes privados que daban cuenta del comienzo de apariciones de lotes con cierto problema de falta de agua, considerando la posibilidad de que este panorama se podía agravar en el tiempo si no se producían lluvias. Pero los pronósticos de estos días indican probabilidad de precipitaciones para el próximo fin de semana, calmando a los compradores e insitando a los vendedores a concretar negocios, antes de que los precios continúen bajando. De confirmarse las lluvias que precipiten el fin de semana y si el volumen de agua es el apropiado, la semana que viene podríamos estar en presencia de más bajas de los valores. Para colmo, el Informe Mensual de Oferta y demanda mundial que dio a conocer el USDA este martes 12/08 no ayudó a que existan posibilidades de recuperación alguna. Las cifras de posible producción de soja norteamericana son notables. Esperan casi 104 millones de toneladas (14 millones de toneladas más que el año pasado). El informe da cuenta también de la buena perfomance que se espera en Brasil con 91 millones de toneladas de producción y Argentina con 54 millones de toneladas.

En el caso del maíz también se espera un “cosechón” en los EEUU con cifras cercanas a 356,5 millones de toneladas. Brasil con una producción de 74 millones, China con 222 millones de toneladas y Argentina con 24 millones de toneladas. En el caso de Sudamérica se pone en duda cual será la verdadera producción, ya que muchos analistas indican que con los precios deprimidos del cereal, muchos productores no sembrarían la cantidad de hectáreas de maíz prevista hace unos meses atrás.

Y el trigo sigue en caída libre. El informe menciona mayor oferta global sobre una demanda que si bien crece lo hace por debajo del crecimiento de la producción, permitiendo de este modo una recuperación de los stocks finales mundiales. Cabe destacar que al ver las cifras de producción mundial, vemos que crecen casi 10 millones de toneladas, donde casi 7,5 millones corresponden a Ucrania, Rusia y Kazajistan. Este trigo es considerado en el mercado mundial como un trigo de bajos valores. Con una demanda abastecida y con una oferta holgada, el panorama de precios de este noble cereal es verdaderamente lúgubre.

Estas bajas en los valores fueron anticipadas en nuestros informes anteriores, dando cuenta que de continuar la buena evolución de los cultivos norteamericanos, se obtendrán excelentes guarismos de producción que impactarán aún más en los bajos valores a los que cotizan por estos días los cereales y oleaginosas.

Lamentablemente para los productores argentinos, podemos anticipar que de continuar este panorama, se olviden de esperar subas de precios (salvo alguna puntual algún día o semana), siendo las bajas la moneda corriente. Y a medida que vayamos llegando a noviembre, esto se agravará.

Por Alejandro Ramírez - Analista Agropecuario
Fuente: De todo un poco Agro