LONDRES (Reuters).- El Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó ayer su pronóstico para la producción global de maíz 2014/2015 por las favorables condiciones que evidencian los cultivos, especialmente en los Estados Unidos. En su revisión mensual, el CIC estimó la cosecha global de maíz en 969 millones de toneladas, por encima de los 963 millones previstos en su reporte anterior, pero aún por debajo del récord de 974 millones alcanzado en la campaña 2013/2014.
El organismo intergubernamental elevó en 3 millones de toneladas su previsión para la cosecha de maíz en los Estados Unidos, hasta los 353 millones, un volumen que queda apenas por debajo del récord del ciclo anterior, de 353,7 millones.
El consumo mundial de maíz en la temporada 2014/2015 fue calculado por el CIC en un récord de 951 millones de toneladas, frente a los 950 millones de la revisión anterior y a los 937 millones de la campaña precedente. "La fuerte demanda subyacente de carne y de almidón de maíz, combinada con los bajos precios actuales y con la abundante oferta, deberían llevar el consumo a un nivel récord", dijo el CIC.
Más trigo y soja
De igual modo, el organismo elevó su pronóstico para la producción mundial de trigo hasta los 702 millones de toneladas, desde los 699 millones del mes pasado. La nueva previsión quedó por debajo de los 710 millones de la temporada anterior. En este caso, el CIC dijo que la revisión de la producción de trigo es consecuencia de "mejores resultados en las cosechas de invierno de Rusia y de Ucrania".
Por último, la producción mundial de soja fue estimada en 304 millones de toneladas, por encima de los 300 millones del mes anterior y de los 282 millones de toneladas del ciclo precedente. "Con la producción de soja estadounidense rumbo a superar todos los récords anteriores y, con las previsiones de abundantes cosechas en América del Sur, es probable que el mercado global esté bien abastecido en el ciclo 2014/2015", dijo el CIC.