Dicho encuentro es a fin de consolidar la conformación de un equipo de trabajo en la materia y avanzar en políticas de financiamiento y recambio tecnológico de este sector estratégico para el agro.
"Estamos pensando en un Plan integral donde incluir a los contratistas con un mismo status que los productores en cuanto al beneficio de acceso a herramientas financieras", señaló Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.
Y añadió: "Trabajamos en el diseño de mejores políticas que nos permitan a todos llegar a las metas que nos proponemos con las distintas cadenas".
El titular de la cartera agropecuaria destacó, además, el valor sustancial de
la acción de los prestadores de servicios rurales, de sus conocimientos y de la
aplicación de los mismos a través de las más tecnificadas herramientas,
explotadas a gran escala.
En este sentido, el presidente de FACMA resaltó que "a partir de las metas del PEA, Argentina apunta a aumentar su producción y el sector de los contratistas están llamados a formar parte en este proceso".
Y agregó: "Estamos muy agradecidos con el recibimiento del Ministro y también con la Dirección de Contratistas para atender nuestra problemática".
Cabe destacar que, en el marco del proceso de fortalecimiento del sector, la cartera agropecuaria creó en abril último la Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas, a fin de ponderar la participación de los contratistas de maquinaria agrícola, junto a los empresarios del sector como un brazo multiplicador del desarrollo del agro.
Entre las funciones de esta Dirección, se encuentran: realizar estudios e investigación macro y microeconómicos; promover la modernización y competitividad; monitoreo de índices y estadísticas; contactos e intercambio tecnológicos; movilidad y logística de los contratistas; mejorar las condiciones crediticias y la profesionalización de la actividad.
Durante la jornada, se abordaron ejes como herramientas de financiación, de la participación en el PEA del sector y del tema del ordenamiento territorial en las rutas. Sobre este último, el ministro Casamiquela se comprometió a trabajar en políticas conjuntas con la secretaría de Transporte de la Nación.
También estuvieron presentes en la reunión, el subsecretario de Agricultura, Carlos Maceira; el director Nacional de Contratistas e Insumos Agrícolas, Ricardo Garbers, y los representantes de FACMA Alberto Ilardo, Francisco Sobre, Luis Simone, Néstor Fischer, Ernesto Streck y Leonardo Trobbiani.
Algunos datos
El contratista rural es considerado un actor estratégico del desarrollo agrícola, porque con su trabajo logra eficiencia comercial, idoneidad profesional y sustentabilidad empresaria para beneficio del sector agropecuario y del país. Participa en un 78% de la producción de granos; un 90% del ensilado de forraje; un 80% en la henificación y un 100% en la sistematización del riego y la forestación. Existen entre 16.000 y 18.000 contratistas en todo el país, con un incremento anual del 2.0 %.
El Valor de los Insumos de la Producción Agrícola asciende a 8.000 M u$s anuales, donde el 70% de estos insumos son aplicados por los contratistas rurales con sus equipos.