En el caso del algodón, la medida incluye a los establecimientos de zonas afectados por escasas precipitaciones entre julio del año pasado y enero de 2014, y por el exceso de lluvias posterior de febrero a junio último.
La emergencia para la producción de bananas, perjudicada por déficit de lluvias, heladas tardías y fuertes vientos que azotaron la región productiva de junio de 2013 a enero de este año, abarca los departamentos Pilagás y Pilcomayo, según informó la agencia de noticias Telam.
Para el sector ganadero afectado por el desborde del río Paraguay y sus afluentes y por el exceso de lluvias durante el período productivo, que va de febrero a junio de este año, la emergencia abarca los establecimientos rurales situados en los departamentos Laishí, Formosa, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.
Los informes oficiales señalan que pequeños y medianos productores "sufrieron pérdidas superiores al 50 por ciento, ya sea por mortandad, venta forzosa, disminución de peso en los animales, baja preñez y disminución de oferta forrajera".
El sector algodonero alertaron sobre la "gravedad en que se encuentran las explotaciones de los pequeños y medianos productores, con pérdidas en su producción y capacidad productiva que superan el 50 por ciento.
Los productores de bananas aseguran que las pérdidas para el sector son en promedio del 55% debido a diversos fenómenos climáticos adversos -vientos y heladas tardías- durante el período comprendido de julio de 2013 a mayo último.