A fin de cuentas, es menos de la mitad de la cifra en insólitos y sorpresivos punitorios que el ministro Axel Kicillof aceptó pagarle sin chistar al Club de París, sentando un precedente que algunos creen único. Son los que dicen que jamás en ninguna renegociación con el Club se incluyeron esos punitorios. El ministro, que vocifera como si fuera a cambiar las reglas del juego financiero internacional con dos golpazos sobre la mesa, lo hizo, y a favor de los acreedores, según esas visiones.

Por eso, hasta hace una semana los operadores financieros apostaban a que el mismo funcionario y la Presidenta, que en diálogos en confianza dice considerarlo "un genio", harían lo mismo con los buitres.

Ernesto Sabato decía que "un genio es alguien capaz de encontrar entidad en la diversidad, de demostrar que la piedra, que cae, y la Luna, que no cae, son el mismo fenómeno", que no es otro que la ley de gravedad. Kicillof no es Isaac Newton, claro. Pero el mercado creyó que, una vez más, mientras amenazaba con no pagar lo haría. Como con Repsol. Mucho de entidad, nada de diversidad. Nada más lejos que el genio.

La contienda se estira demasiado y los límites se aproximan. "¿Por qué haría Cristina Kirchner un default que destruiría su fuerza política y su propio legado?", decía un operador hace 15 días. Ahora se pregunta: "¿Por qué el escorpión no picaría mortalmente a la rana que lo lleva sobre el lomo cruzando el río?".

Ahora todo habilita sospechas. La Presidenta tiene desde hace días un nuevo avión en la flota presidencial, algunos de cuyos aviones son usados para llevarle los diarios cuando se encuentra en El Calafate o en Río Gallegos. Es el T-04 (Tango cero cuatro), un Boeing 737 que voló para Aerolíneas y que estaba en pruebas para ser aeronave presidencial al menos desde mayo pasado, como descubrieron algunos técnicos y trabajadores del sector. Allí cuentan que desde Presidencia pidieron que al reacondicionarlo los baños fueran puestos en el centro de la aeronave. "Hubo que explicarles que era una locura, técnicamente imposible, que si querían eso había que encargar otro avión", decía un especialista involucrado.

Entonces se pensó: "El avión es de Aerolíneas Argentinas y están tratando de cubrirse de posibles embargos como el de la Fragata Libertad, para que Cristina no tenga que recurrir a aviones alquilados cuando va fuera del país", como hizo cuando fue a las Seychelles, por ejemplo.

Pero si el avión fuera de Aerolíneas, sería embargable, según el criterio de la Corte Suprema de los Estados Unidos, ratificado en el último fallo sobre la cuestión. Pueden embargarse todos los activos dedicados al uso comercial. El T-01 no es un avión comercial, pero uno de Aerolíneas sí lo es.

El tema es que el T-04 tampoco es de Aerolíneas. Según los registros disponibles en Internet, el Boeing 737 que hasta hace poco tenía la matrícula LV-AYE voló por primera vez en septiembre de 1993 para la ahora signada por la tragedia Malaysia Airlines, con la matrícula 9M-MFF. En diciembre de 1999 pasó a Air France como F-GJNY. En 2004 llegó a Aerolíneas Argentinas, pero en leasing, es decir, alquilado por la compañía en manos del Estado a Gecas, la sigla de General Electric Capital Aviation Services. Es una división del grupo GE que se ocupa precisamente de alquilar aviones y motores.

¿El T-04 es entonces un avión presidencial alquilado? No podría ser embargado por deudas de la Argentina sencillamente porque no es una propiedad del Estado.

¿Lo usará Cristina Kirchner para viajes internacionales? No es precisamente una aeronave nuevísima como los jets ejecutivos que alquiló en ocasiones anteriores en las que quiso evitar alguna maniobra artera que dejara al T-01 retenido por alguna resolución absurda, como la que dictó la justicia de Ghana contra la Fragata Libertad, y a ella, de a pie.

El ahora T-04 cumplirá en septiembre próximo 21 años volando. Habrá que ver próximamente cómo lo usa Cristina Kirchner. Fue de los que estaban almacenados en el aeropuerto de San Juan sin uso. Ahora el Estado, dice el Gobierno, lo reparó a nuevo. ¿Eso cambió su estatus y es ahora propiedad de Aerolíneas? Podría sobrevenir otro galimatías con los holdouts por si es embargable o no.