El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó el encuentro de la delegación encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, con Daniel Pollack, para acercar posiciones con los fondos buitre.
Así lo indicó el funcionario en su habitual encuentro con la prensa en Casa de Gobierno, tras ratificar que luego de la reunión mantenida el lunes 7 de julio en Nueva York con Pollack, Argentina ratificó su vocación de pago de deuda y de intereses "no generados por esta gestión".
"La posición argentina ha sido identificar que esta gestión se hace cargo de su responsabilidad de pago de servicios de capital y de intereses de deuda no generada y de elaborar una estrategia de desendeudamiento", dijo Capitanich, al aclarar que el pago que reclaman los fondos buitre corresponden a "bonos que se ejecutan fruto del megacange".
En ese sentido, consideró "imprescindible suspender la ejecución de la sentencia" dictada por el juez de Nueva York Thomas Griesa que ordena el pago a los fondos buitre, para que la Argentina "pueda cumplir con sus obligaciones".
La reunión del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, fue la primera que ambos mantuvieron por el caso fondos buitre. El encuentro se realizó en el piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en la ciudad de Nueva York, en las oficinas de Pollack.
Por la delegación argentina también participaron el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea; y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament.
El jueves pasado, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, el ministro dijo que "no va a ser una reunión con la otra parte, va a ser una reunión con el señor Pollack", por lo que en el encuentro no se encuentran presentes los representantes de los fondos buitre que litigaron contra el país.
En esa conferencia de prensa, Kicillof señaló que Pollack "comenzó a interiorizarse" sobre el tema y que en la reunión de hoy "va a conocer de boca de los funcionarios argentinos los elementos para llevar adelante un diálogo con los fondos buitre".
Luego de oír los discursos de de Kicillof y Timerman, la OEA apoyó a Argentina, tras emitir una declaración en la que pidió “un acuerdo justo, equitativo y legal”, pero no se contó con el aval de los Estados Unidos ni de Canadá. La delegada de Obama no se sumó porque, dijo, el tema ya está en la Justicia de su país.
De acuerdo a lo informado por el diario Clarín, el Gobierno busca que Griesa reponga la cautelar que establece la suspensión de la ejecución de la sentencia (la llamada “stay”). De conseguirlo, podría pagarles a los fondos buitre en diciembre, una vez que venza la cláusula conocida como RUFO (Rights Upon Future Offers), que permite a los tenedores de bonos (por más de US$ 90.000 millones) que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 reclamar las mismas condiciones que reciba algún otro acreedor.