Hoy se realizó un año más el Congreso Maizar 2014 bajo el lema “El Desafío: Mejorar la Comunicación” en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires.
Gastón Fernández Palma, Presidente de MAIZAR, afirmó que la biotecnología "debe tener una comunicación más efectiva.

A la hora de analizar la cadena del maíz, Ramiro Costa, analista de Bolsa de Cereales de Bs. As. pidió que se lo haga con un cambio de paradigma, “como hace Maizar, a los fines de hacer el resultado más eficiente y optimizar rendimientos. Las cadenas son mucho más complejas que lo que se sostiene..."

Costa destacó que el maíz  “es el tercer complejo exportador de Argentina, pero pasa de un tercer a segundo lugar en materia de ingreso de dólares al país”, al tiempo que agregó que “la cadena del cultivo presentó el año pasado una facturación de 21.000 millones de dólares”. Asimismo, Costa mencionó como uno de los objetivos hacia 2050, el de alimentar a 9.000 millones de personas. “

En cuanto al PBI maicero, Costa enumeró que “en el ciclo 2013/14 la campaña maicera generó un PBI de 9.000 millones de dólares, una participación alta en término de generación por unidad de producto. Por cada peso que se factura en toda la cadena, 56 centavos es valor agregado. Esto va en línea con la economía argentina y con el hecho de que agrega tanto valor como cualquier otra actividad económica en el país”

Por su parte, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, fue otro de los disertantes. Afirmó que “Hay que trabajar en lo que respecta a la bio-institucionalidad entre el sector público y privado. Hay una visión que se está gestando respecto a los agroquímicos y cuestiones de la producción agropecuaria que pueden convertirse en un problema para toda la sociedad argentina”.

Alberto Morelli explicó las acciones que lleva a cabo Maizar: “Entre los tres países representamos más del 45% de la producción mundial del maíz y más de 70% del comercio; hay instancias en las que debemos trabajar juntos”.