Aunque la decisión se anunciaría formalmente en algunas semanas, la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dió la razón a 43 países que hace dos años denunciaron a la Argentina por la aplicación de trabas comerciales.
Según el servicio de informaciones brasileño Valor PRO, citado por El Cronista, la decisión de la OMC ya fue comunicada a la Argentina y los demandantes, que incluyen a la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taipei, Tailandia y Turquía, entre otros.
En marzo de 2012, unos 43 países presentaron una queja ante la OMC por las licencias no automáticas de importación que impuso el Gobierno, además del pre-registro y autorización previa de todas las importaciones.
Según dijeron, Argentina no adoptó estas restricciones de forma puntual sino para todo su comercio exterior con el objetivo de implementar “políticas de reindustrialización y sustitución de importaciones” y eliminar “su déficit comercial”.
En el caso de las licencias no automáticas, los demandantes sostuvieron que desde 2008 se expandieron a las notebooks, electrodomésticos, máquinas, equipamientos, autos, autopartes, químicos, textiles e indumentaria, entre otros rubros.
Argentina, que afirmó siempre que estas medidas no violaban el comercio internacional, podrá recurrir el dictamen desfavorable al Organismo de Aplicación de la OMC, lo que demorará las definiciones varios meses.
Si finalmente el país también sufriera un revés en esa instancia, la OMC podría habilitar a los 43 países demandantes a aplicar retaliaciones o “medidas espejo” a las que sufrieron.
En este caso, la OMC debería detallar cómo se aplicarían estas medidas, es decir si los demandantes podrán implementar licencias no automáticas, aranceles especiales o suspensión de algunos productos.