La exportación de granos de los puertos cerealeros más importantes del país sumó una nueva jornada de conflicto. Ayer la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (Urgara) lanzó un paro de 24 horas que detuvo la salida de alrededor del 80% de los granos y derivados y complicó la logística de los embarques en los puertos de Noble, Dreyfus, Toepfer en el norte de Rosario y Quequén y Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.

Estamos en una medida de fuerza que terminaría mañana por hoy, miércoles 2 de julio en reclamo que el Centro de Exportadores se niega a contratar los controles en la forma adecuada y por la paritaria, afirmó a El Cronista Humberto Reynoso, delegado de Urgara en San Lorenzo. Pero como no tenemos una solución envista se podría extender, agregó.

El gremio es el encargado de realizar los controles de verificación la calidad de los alimentos en todos los puertos de la nación previo a que sea embarcada por lo que apuntaron a que no se mueva ningún barco. Dejamos que los camiones descarguen pero estamos cortando los embarques, explicó el sindicalista.

La medida significa que hay dos buques varados en la terminal Noble, otro en Dreyfus, tres en rada esperando para amarrar y otros tres que están subiendo en busca de la carga.

Esto genera costos extras para las terminales y para los exportadores que esperamos que sean suficiente para destrabar el conflicto, dijo el delegado zonal, quien agregó que el problema por la forma de contratación de los controles lleva más de un año y medio sin solución.

El conflicto también se junta con la discusión de paritarias en donde la Urgara está pidiendo una recomposición salarial de 45 por ciento.

Pedimos un aumento de 45% más una suma fija como adelanto que, si tenemos en cuenta que los exportadores, en donde se trabaja seis horas, adelantaron $ 3.300, acá debería ser un poco más porque los turnos son de ocho horas.

Respecto a este punto, el secretario general del gremio, el moyanista Alfredo Palacio, dijo a la agencia DyN que las negociaciones paritarias comenzaron la semana última con las tres cámaras del sector: la de Puertos Privados, el Centro de Exportadores y la Federación de Acopiadores. Ahora, el Centro de Exportadores se niega a continuar con las paritarias, se quejó el jefe sindical.

La cercanía de Palacio al titular de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, hace creer que de profundizarse el conflicto la Urgara contará con el apoyo del camionero y todo su poder de fuego.

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz y, además, la liquidación de divisas provenientes de las ventas al exterior del complejo agroexportador.

Es por eso que la protesta de los recibidores de granos preocupa en la Casa Rosada, más que se produce en un momento en que la recolección de soja del ciclo 2013/14 está prácticamente terminada, por lo que cada día llegan miles de camiones con granos a la zona portuaria de Rosario.