Tras el procesamiento de Amado Boudou, no tardó en llegar el pedido unánime del arco político opositor para que el vicepresidente renuncie y tome distancia del Gobierno. El anterior vice de Cristina y actual diputado nacional, Julio Cobos, pidió hoy el "distanciamiento" de Boudou y advirtió que si esa decisión no la toma la Casa Rosada acompañará "un pedido de juicio político" que hará el radicalismo en el Congreso. Además, Cobos señaló que "la presidenta no puede negar su responsabilidad política" sobre Boudou porque, dijo, "ella fue quien lo eligió, pero ahora tiene que pensar en tener por primera vez en la historia un vicepresidente procesado por la justicia argentina".
El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, también reclamó que el vicepresidente dé "un paso al costado" tras su procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo en la causa Ciccone, en tanto advirtió que la presidenta Cristina Fernández "es responsable política" de esta nueva situación. "Tiene que pedir licencia hasta que la Justicia resuelva definitivamente", afirmó Sanz a Todo Noticias, y estimó que "ya no es una decisión de Boudou, el Gobierno tiene que tomarla. No hay otra salida".
Para el PRO los argumentos de Lijo también son suficientes para iniciar el juicio político. "En la comisión de juicio político somos 14 de la oposición. Todos estábamos esperando el procesamiento de Boudou para el juicio político. La parte oficialista de la comisión se divide en dos grupos. los ultrakirchneristas, que dan la vida por Néstor y Cristina, y los que vienen del peronismo provincial. Es probable que haya alguna esperanza para llevar adelante la acusación con el apoyo de algunos kirchneristas, sobre todo si esto sigue avanzando", dijo la legisladora macrista Laura Alonso. En esa línea, Gabriela Michetti, senadora macrista, señaló que "el primer pedido de juicio político lo hicieron desde el PRO junto a Federico Pinedo hace dos años". Y agregó que ahora lo reiterarán.
Por su parte, la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, advirtió que el vicepresidente, Amado Boudou, "inmediatamente" debería regresar de su viaje oficial a Cuba por su procesamiento en la causa Ciccone y reclamó que la presidenta Cristina Fernández le solicite la renuncia. "Lo primero que debería hacer es venir urgentemente porque sería un papelón que este hombre nos estuviera representando en un acto oficial el lunes", planteó la legisladora en declaraciones a Radio Mitre. Stolbizer solicitó además que la Jefa de Estado pida la renuncia de Boudou porque, afirmó, "el conjunto del gobierno tiene que sacarse de encima a este hombre que le hace mucho daño al gobierno y al país". Mientras que el diputado nacional y aspirante presidencial por el Frente Amplio-Unen, Hermes Binner, señaló que "cuando la Justicia actúa la impunidad se repliega". Fue sintético y lo disparó anoche por Twitter.
Desde el Frente Renovador, el diputado nacional Darío Giustozzi sostuvo que el massismo va a insistir con el juicio político que pidió contra el vicepresidente Amado Boudou. "Uno no puede salir del estupor de ver a un vicepresidente procesado", dijo Giustozzi esta mañana y admitió que "nunca" imaginó que el caso Ciccone "podía desembocar en una situación como esta que es una vergüenza, en la que termina manchada la política argentina". Otro diputado massista, Felipe Solá, indicó que "lo primero que van a proponer será que se despoje de sus fueros. Y segundo que deje de cumplir sus funciones". "Que renuncie o pida licencia", cerró Solá.
El Partido Socialista Auténtico (PSA) pidió a la presidenta Cristina Fernández que "solicite la inmediata renuncia" del vicepresidente procesado Amado Boudou para "salvaguardar las instituciones". En una carta pública, firmada por el secretario general del PSA Mario Mazzitelli y dirigentes bonaerenses, el partido le pidió a la presidenta el apartamiento de Boudou porque sostuvo que "es su responsabilidad salvaguardar las instituciones".