Poco antes de la audiencia que a las 15 hs. pondrá nuevamente cara a cara a la Argentina con los holdouts, la Corte de Apelaciones de Nueva York levantó el stay, la medida cautelar que salvaba a la Argentina de posibles embargos y le evitaba pagar los u$s 1330 millones a acreedores de deuda incumplida. Esto complica en demasía la negociación que pensaba entablar el país con los fondos buitre. De esta manera, "el 30 de junio la Argentina no podrá girar la plata a Nueva York porque se la van a embargar", aseguró Gabriel Rubinstein en diálogo con el programa Jardín de Gente, por radio Ciudad. Y agregó: “Lo del stay evidentemente nos pone en una situación de apremio”.
El fondo NML Capital, que administra Paul Singer, ya había solicitado que se apure la ejecución de la sentencia a favor de los holdouts, tras el rechazo de la apelación argentina ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
De esta manera, quienes ganaron el juicio quedan más cerca de cobrar sus acreencias impagas, y esto podría suceder el 30 de este mes cuando el Gobierno haga efectivo el depósito previsto para los acreedores regulares. A priori, para algunos economistas, el levantamiento de la cautelar no es más que un apriete para que la Argentina ponga nuevamente las cartas sobre la mesa y presente una propuesta que satisfaga a los holdouts.