Luego de reunirse el pasado martes 10/6 el Centro de Operaciones municipal de Santa Fe para evaluar la situación y delinear acciones para mitigar los impactos de la creciente de los ríos Paraná e Iguazú, se dispuso desde el Ejecutivo municipal la declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad de Santa Fe.

Luego del encuentro, que estuvo encabezado por el intendente José Corral, la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, explicó que la medida tiene como objetivo “poder contar en el Municipio con todos los elementos que permitan llevar adelante las gestiones necesarias para dar la mejor respuesta ante la crecida del río Paraná”.

Según informa el diario El Litoral de esa provincia, este fin de semana se hará un relevamiento de las familias que viven fuera de los anillos de defensa. Por otro lado, se realizará un operativo especial de refuerzo y control de las defensas.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, comentó que “estamos en presencia de una crecida del río Iguazú que impacta sobre el río Paraná, por lo que se producirán importantes aumentos de caudales en la zona”.

El funcionario municipal recordó que “el Instituto Nacional del Agua (INA) tiene previsto, según su modelación, una altura en el Puerto de Santa Fe de 6.20 metros, y ese pico estaría llegando cerca del 25 del corriente mes. Este pronóstico se va a ir ajustando de acuerdo a como vaya evolucionando la creciente, pero se estima que será un poco más alto que la crecida del año pasado”.

 

Trabajos

Con respecto a la situación de los ciudadanos que se encuentran en las zonas de riesgo, Andrea Valsagna señaló que “este viernes, sábado y domingo el Municipio comenzará a realizar un censo de las familias que están viviendo en las zonas vulnerables, tanto fuera de las defensas del río Paraná como fuera de las del Salado, y también las zonas de la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y Bajada Distéfano, ya que todas ellas están con defensas no consolidadas”.

Tal como establece el protocolo de actuación que tiene el Municipio, desde mañana “se empezarán a preparar los terrenos donde la Municipalidad instalará los módulos para las evacuaciones que sean necesarias y se están haciendo los trabajos previos para organizar refugios por si fuesen necesarios”, detalló Valsagna. Pero subrayó que esta etapa “es sólo una instancia de preparación, ya que vamos a ir supervisando la crecida como hacemos todos los años para que esta decisión se tome en función de la necesidad puntual y concreta de cada familia”.

 

Información y recomendaciones

Cabe destacar que desde el Municipio se brindará información de manera periódica sobre el estado de la crecida y las perspectivas para los sectores más problemáticos.

También se enfatizó que se realizarán operativos especiales en las defensas, “por lo tanto se insistirá con estos sistemas de control para el buen uso de las defensas, para no tener camiones ni autos circulando. Pedimos especialmente a los vecinos que nos ayuden a cuidarlas, porque son indispensables a la hora de la crecida de ríos, como así también le solicitamos un especial cuidado en el manejo de los residuos, porque sabemos que es uno de los principales inconvenientes en caso de emergencia hídrica”, puntualizó la secretaria de Comunicación.

Finalmente vale recordar que ante cualquier problema detectado, los vecinos se pueden comunicar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Chaco declaró la emergencia por la crecida del río Paraná

El curso de agua llegó a los 6,12 metros en el puerto de Barranqueras, 50 centímetros por debajo del límite de evacuación. Afecta a seis municipios.

La costa chaqueña está en alerta por la crecida del río Paraná que llegó a los 6,12 metros en el puerto de Barranqueras, por lo que el Comité Provincial de Emergencia dispuso medidas para la evacuación en distintas localidades costeras, según publicó Minuto Uno.

Pese a que el pico que alcanzaba hoy el río es 50 centímetros por debajo del nivel de evacuación, ya está en marcha el plan de contingencia.

En ese marco se estimó que 3.000 personas deberán movilizarse desde sus viviendas ubicadas en el valle de inundación del Paraná hasta lugares a salvo de la creciente que llegaría entre el domingo y el lunes con una marca de entre 7,50 y 8 metros en Barranqueras.

El fenómeno hídrico afecta a los municipios de Isla del Cerrito, Margarita Belén, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail.

En el sur del Puerto Vilelas y en Basail la actividad productiva ganadera se verá afectada y deberán movilizarse alrededor de 20.000 animales.

Las diferentes áreas del gobierno provincial, conjuntamente con los municipios de las zonas ribereñas y las fuerzas de seguridad, están articulando las acciones claves para afrontar la crecida de los ríos.

El secretario de Gobierno y coordinador de la Junta Provincial de Defensa Civil, Rodolfo García, indicó que en la Comisión Provincial de Emergencia se articularon las acciones necesarias para hacer frente al pico de crecida previsto para el fin de semana.

El gobierno informó que el Ministerio de Salud Publica trabaja con acciones de salud preventiva y el Ministerio de Educación puso a disposición los establecimientos educativos para albergar a los posibles evacuados.

Las escuelas serán utilizadas como última opción, porque se pretende que los chicos no pierdan días de clase.

También se coordinaron acciones con áreas dependientes del Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial en el trabajo activo de la asegurar la conectividad vial. 

Asimismo se destacó el rol que cumple la Administración Provincial del Agua (APA), responsables del relevamiento diario de la situación y el apoyo logístico necesario para garantizar el funcionamiento de las estaciones de bombeo en el gran Resistencia si es que se producen lluvias.

Del operativo participan también Prefectura Naval y el Ejercito Argentino que aportan personal y camiones para la logística.

Además, la Policía del Chaco trabaja activamente en garantizar la seguridad vial y los traslados necesarios en las zonas ribereñas.