Mientras se aprestaba a firmar el decreto de declaración de emergencia para 8 departamentos del noroeste provincial como consecuencia de las lluvias y la reciente crecida del río Paraná, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en declaraciones a la prensa, consideró que “es solo un paliativo” por lo que sostuvo que “hay que trabajar en cuestiones de fondo”. Reiteró que no fue invitado a la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Ituzaingó, según informó el diario El Litoral
El ministro Jorge Vara, dijo que era inminente la firma del decreto del mandatario correntino, tras la elevación de los informes técnicos analizados por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria la semana pasada.
Al referirse a la situación que atraviesa la provincia ante la emergencia hídrica, provocada por la creciente del Paraná, Colombi se refirió también a la visita realizada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se reunió con los jefes comunales de las localidades afectadas; y volvió a reprochar que no fuera invitado a esta reunión. Estimó que “seguramente la respuesta” se dará “a través de los intendentes afines” a la Casa Rosada, en relación a los pedidos de obras de infraestructura necesarios para evitar situaciones que se repiten ante cada inundación.
Al respecto, dijo que “han estado acá algunos funcionarios, como el jefe de Gabinete, pero lamentablemente a nosotros no nos invitaron”, y "recorrieron la zona y se manejaron con sus intendentes, seguramente la respuesta del gobierno nacional se va a dar a través de los intendentes afines”, añadió y sostuvo que “pensar así ahora es no entender la política”.
Vale decir, que la emergencia agropecuaria, tiene fundamento también en los inconvenientes que se generaron meses atrás ante intensas precipitaciones que anegaron cientos de hectáreas y generaron inundaciones. En ese sentido, el Gobernador, expresó que en las últimas semanas “la inundación llegó muy fuerte” porque, remarcó, “en lo que va del año cayeron en la provincia más de 1.500 milímetros, cuando la media anual ya la superamos, que es de 1300 milímetros”.
Puntualmente, sobre los beneficios que significaría para los productores la declaración de emergencia para afrontar los daños por la inundación, Colombi indicó a Radio Mitre que “la emergencia es un paliativo porque es poco o nada lo que se puede hacer con la emergencia”. Y agregó que “para que no haya emergencia hay que trabajar en cuestiones de fondo, en infraestructura, para tratar de no tener inconvenientes cuando se producen las crecidas de los ríos. Y, después, (hay que trabajar en) el apoyo a las economías regionales”, añadió.
Para Colombi, “las cuestiones de fondo son más importantes que la declaración de emergencia”, y reconoció que todavía no se cuantificaron las pérdidas por las inundaciones iniciadas a fines de mayo aunque destacó que “el agua ha causado más que nada perjuicios en el sector de la ganadería".