Una de las características habituales en las empresas del sector agropecuario es, sin duda, la colaboración y apertura entre pares, o como podría llamarse en otros ámbitos, entre “competidores”. Los empresarios entienden que compartiendo sus problemáticas e información, generan un valor conjunto que es un beneficio para todos. Es así que mensualmente, grupos de productores de una misma zona realizan encuentros en los que una empresa expone un tema de debate y el equipo intenta aportar ideas o alternativas. Similar modalidad han adoptado los gerentes de producción, donde se tratan temas más técnicos y específicos. 

Con esta premisa por delante, un grupo de contadores y administradores de un Grupo CREA comenzaron a implementar esta metodología realizando reuniones bimestrales. Con un calendario anual definido de común acuerdo, que abarca desde temas netamente impositivos como ser modificaciones del Código Fiscal o nuevas disposiciones vigentes, hasta asuntos más bien administrativos, como comparación de estructuras administrativas y reportes utilizados en cada empresa.

Por lo general, las reuniones se esquematizan en dos bloques. El primero está destinado al tratamiento del tema definido en el calendario, aplicando diferentes formas de trabajo dependiendo del asunto. Por ejemplo: encuesta previa, exposición de resultados  y análisis conjunto de los mismos; en otros casos, se realiza una presentación a cargo del asesor o bien de un participante del grupo. La segunda parte de la reunión se encuentra avocada a la realización de una ronda de novedades, en donde se plantean de manera previa a la reunión temas de interés a tratar o bien en la misma reunión aparecen mediante comentarios.

Con el fin de extender los beneficios del intercambio, tenemos un grupo de mail en donde se realizan consultas o notificaciones, siendo una fuente más de información.  

 

Temas de Intercambio

No solo consideramos de gran aporte los temas técnicos que se tratan en estas reuniones, sino que también identificamos que la implementación de esta modalidad genera motivación a las personas que trabajan en estas áreas de las empresas. Y esto contribuye a la capacitación continua y específica del sector agropecuario del personal administrativo/contable.

Asimismo, aporta de manera directa a la búsqueda de la mejora continua en el funcionamiento de las estructuras de las empresas, ya sea: analizando y comparando reportes, compartiendo distintas formas de ejecutar determinadas funciones, innovando en indicadores de utlildad para el directorio o compartiendo la forma de presentar los resultados.

Estamos convencidos que la aplicación de la metodología CREA es posible en muchos ámbitos de trabajo, y que siempre el intercambio de opiniones y análisis ayudan a la mejora cuantitativa y cualitativa de las empresas.