Bajo el lema “Tecnologías para un nuevo salto productivo”, el evento de los grupos CREA pretende posicionarse como un espacio de reflexión para analizar los desafíos que la producción agropecuaria deberá enfrentar en los próximos años y el rol que el país tendrá como proveedor mundial de alimentos, en un marco de uso adecuado de los recursos naturales y considerando las demandas ambientales de la sociedad.

Programa

Para el primer medio día está previsto que se desarrollen cuatro módulos con temas comunes a la sede Norte (Santiago del Estero), Centro (Rosario) y Sur (Mar del Plata).

En el primer módulo, denominado Contexto, habrá dos charlas sobre “Desafíos globales para la producción agropecuaria en el mediano y largo plazo” y “Oportunidades y limitaciones del contexto local para un salto productivo”. Se considerará el marco general en que se desarrollará la producción, qué pedirá el mundo en materia de alimentos en los próximos años (tipo, calidad, formas de producción) y cómo se podrán atender sus necesidades.

En el segundo módulo, bajo el título Tecnologías del ambiente, se prestará especial atención a cómo, para qué y por qué medir el impacto que generan las actividades agropecuarias sobre aquél. Además, se abordará la necesidad de adoptar, de manera efectiva, aquellas herramientas disponibles para progresar hacia sistemas ecológicamente sostenibles. Los títulos de las disertaciones serán: “El desafío de medir y monitorear la sostenibilidad ecológica” y “Propuestas tecnológicas para un salto productivo sostenible y con consenso social”.

El tercer módulo ha sido designado Tecnologías para la producción y estará dedicado a tratar de vislumbrar las técnicas promisorias para los próximos años. Allí se presentarán los avances tecnológicos y las innovaciones de interés para los productores, con tres presentaciones que harán un listado priorizado para la agricultura y la ganadería de carne y de leche”. Además, se desarrollará una exposición bajo el título: “El uso de la tecnología: cómo evitar que las soluciones de hoy sean los problemas de mañana”.

El cuarto módulo del primer día se refiere a las Tecnologías de gestión y de organización. Esta instancia del Congreso abarcará disertaciones sobre las herramientas que permiten el mejor funcionamiento de las empresas. Así, se considerará la preparación de equipos y de personas para adoptar las nuevas tecnologías y los elementos  que permitan mejorar la organización de las compañías (software, protocolos, etc).

También se intentará avizorar los modelos de negocios y de empresas más viables para los próximos años. Habrá tres charlas bajo los siguientes títulos: “Tecnologías para la gestión de procesos: desde los productivos hasta los administrativos”, “Las personas y los equipos, los verdaderos protagonistas del salto productivo: oportunidades y limitaciones” y “Tendencias en modelos de negocios y de empresa”.

En el segundo día de Congreso, cada región contará con su propia agenda, en la que se tratarán temas de importancia local. Las temáticas regionales se dividirán en tres módulos denominados: Tecnologías del ambiente, Tecnologías para la producción y Tecnologías de gestión y de organización. Los asistentes podrán ver en vivo la agenda local, pero también tendrán la posibilidad de visualizar, en salas paralelas, on line, las presentaciones que se desarrollarán en otras sedes.

En 2014, la comunicación del encuentro se realizará en plataformas digitales en forma previa, simultánea y posterior al evento. Además, se desarrollarán charlas TED (tecnología, entretenimiento y diseño), difundidas en todo el mundo y reconocidas por permitir la interactividad con el público presente. Para mayor información y completar el formulario de inscripción, se debe ingresar a: http://www.tecnologicocrea.org.ar

 

Antecedentes

El Congreso Tecnológico 2014 es el segundo encuentro que el Movimiento CREA organiza cada tres años y que convoca a productores agropecuarios, técnicos, empresarios, comunicadores y personalidades destacadas del sector agroindustrial. Allí, se consideran los avances que ofrece la ciencia para aumentar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios.