El resultado es un ligero ajuste en la cosecha de soja y la estimación pasa de 55,7 a 55,6 millones de toneladas, con una recolección retrasada en 11 puntos respecto del año pasado.

También con retraso en las labores de cosecha -33 puntos respecto del ciclo pasado-, la producción de maíz se estima en 500.000 toneladas más, llevándola a 24,5 millones. De a poco se van confirmando las expectativas de mejores rindes en el NOA.

La situación del trigo es peculiar: la humedad sobra y retrasa las labores de implantación, mientras que sus márgenes se despegan positivamente de los de la cebada. Muy pendiente del clima, en las zonas más saturadas corre riesgo la implantación de los ciclos largos, por lo que allí podría haber una disminución en la intencionalidad del cereal. En otras áreas está firme la idea del trigo, con agua de sobra en Córdoba y en el NEA. En general, podría sembrarse un 22% más que el año pasado, cubriéndose 4,4 millones de ha en el ciclo 2014/15.

Se pronostican nuevas lluvias en los próximos días sobre Buenos Aires, lo que pone en riesgo la recolección de muchos cuadros, no descartándose futuros ajustes. Preocupa no sólo el rinde sino también la calidad de los granos que faltan cosechar, particularmente en Buenos Aires.

  • Soja 2013/2014

Con cambios parciales, se ajustó la estimación de producción nacional de soja 2013/14 en 55,6 millones de toneladas, cien mil toneladas menos que el guarismo del informe anterior. El rinde promedio nacional desciende de 28,2 a 28,1 quintales por hectárea. El avance de cosecha de la oleaginosa es del 87%, cuando en la segunda semana de junio del año pasado la recolección estaba prácticamente finalizando.

Los ajustes en rindes se hicieron sobre ciertas áreas a partir de los valores que se fueron consolidando con el avance de cosecha. Se destacan los ajustes negativos en los rendimientos de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. El área bonaerense, muy afectada por los problemas de excesos de humedad, registra un avance de cosecha del 82%, frente al 97% del año pasado para igual fecha. El total provincial cae un cuarto de quintal, lo que representa una diminución de 250 mil toneladas en la producción bonaerense. También se observa otra ligera baja en el rinde en Córdoba, descontando cien mil toneladas de la cosecha provincial de 16 millones estimada el mes pasado. Siguiendo el informe que elabora el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se redujo la productividad media entrerriana, pasando de 26 qq/ha a 25,4 qq/ha.

También hubo ajustes en el norte del país con el progreso de las trillas en Chaco y Santiago del Estero. En Chaco, los rindes muestran un comportamiento que va ajustando el promedio provincial en torno de los 28 quintales. Mejores resultados se van consolidando en Santiago del Estero, con una producción unitaria record de 34 qq/ha.

  • Maíz 2013/2014

Con el 47% de avance de las labores de recolección de maíz, se mantienen, en general, los comportamientos y las tendencias de los promedios zonales estimados el mes pasado, a excepción de algunas zonas de La Pampa, Chaco y Santiago del Estero, tal como puede observarse en el cuadro adjunto. A pesar de los severos problemas climáticos, el ciclo 2013/14 alcanzaría rindes muy similares a la campaña precedente por la elevada proporción de siembras tardías y de segunda que escaparon al estrés termo hídrico de diciembre y enero.

El progreso de la trilla consolida mejores resultados para las provincias de Chaco, Santiago del Estero y La Pampa. El rinde nacional se estima en 71,1 qq/ha, levemente superior a los 69,5 qq/ha estimados en el informe pasado, por lo que la producción sube casi medio millón de toneladas a 24,5 millones.

  • Trigo 2014/2015

De cara a la siembra 2014/2015, el escenario hídrico inicial se encuentra entre muy bueno y excelente, sobre todo en zonas mediterráneas como la provincia de Cordoba o el norte argentino. Esto exhibe un notable contraste con el año pasado.


A nivel general de reservas, no se nota área alguna con limitantes hídricas. Más aún, los excesos hídricos de los sectores del noreste, oeste y sur de la provincia de Buenos Aires están retrasando la siembra. A la fecha, se llevarían sembradas 700 mil ha con trigo, lo que representa un 16% del total intencionado. A modo de comparación, el porcentaje de área cubierta en la campaña pasada era prácticamente el doble. Por ello, hay alta incertidumbre en algunas zonas respecto de la concreción de las intenciones de producirse nuevas descargas en las áreas más saturadas.

Con el panorama de precios del grano a cosecha y de los insumos, los rindes de indiferencia son mucho más atractivos que los de junio del año pasado. Ello permite afianzar la tendencia a un incremento de superficie triguera, en torno al 22% respecto al ciclo pasado, proyectándose el área en 4,4 millones de hectáreas.