Las lluvias que se registraron durante el fin de semana pasado provocaron una tremenda crecida de los ríos Iguazú y Paraná, lo que llevó a declarar el alerta en la zona. Diversos especialistas en hidrología sostienen que el curso de agua enfrenta la crecida más grande de su historia. La cuenca del Iguazú elevó más de 30 veces su nivel normal.
Desde Prefectura informaron que las precipitaciones se manifiestan en un pico de crecida sobre el río Iguazú. En Puerto Andresito, la altura pasó de 2 a 5,80 metros en un día, y ayer llegó a 13,15 metros. Durante la tarde de ayer se registraba un aumento de 7 centímetros cada 20 minutos. En Iguazú, con 28,50, superó la etapa de evacuación.
Lo preocupante es la afección que dejaría el pico de la crecida del Paraná cuando arribe a la provincia de Santa Fe a fin de mes, entre el 25 y el 28 de junio próximos.
Agrositio dialogó con el Ing. Juan Borús, del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA), quien aseguró que esta crecida sería más importante que la de 2013.
Asimismo, Borús señaló que varias comunas ribereñas tales como Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria y Capital están en alerta ante la crecida, y se evalúa la evacuación de las familias isleñas y del ganado al tiempo que en la isla Apipé Chico, frente a la represa hidroeléctrica de Yacyretá, se inició el operativo de evacuación de entre 30 y 40 familias y su ganado.
Según informó el diario La Nación, en Misiones, se encuentra cortado el tránsito vehicular sobre la ruta Nacional Nº12, a la altura de los puentes ubicados sobre a los arroyos Parana-í y Piray Guazú (puente Banana). La Policía de Misiones dispuso de controles fijos de Seguridad Vial para orientar a los automovilistas.
Quienes deben trasladarse desde Iguazú hacia Posadas, realizan un desvío hacia la ruta provincial 17, a la altura del Eldorado, al nordeste de Misiones. En el caso de la circulación inversa, el desvío se efectúa a la altura de la localidad de El Alcázar, hacia la ruta 211 y luego hasta la ruta Nacional Nº 14.
Entrevista realizada al Ing. Juan Borús, del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA):