Clima y Suelos

La cosecha sigue condicionada por las condiciones climáticas. La disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de los suelos es de "buena" a "muy buena" para los cultivares implantados.

Soja

Se ha cosechado el 88 % de la superficie sembrada con soja de primera, unas 538.500 hectáreas. El proceso de cosecha está generalizado en toda la región y presenta un atraso del 12%.

Los rendimientos mínimos promedio obtenidos en esta semana se mantienen y fluctúan entre 18-20-22 qq/Ha y máximos de 38-40 qq/Ha, con lotes puntuales de 45-47 qq/Ha. Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio de 34 qq/Ha en soja de primera, en el centro norte de la provincia.

En cuanto a la soja de segunda, la disminución de los porcentajes de humedad permitió seguir avanzando con la cosecha. Buenos rendimientos siguen marcando la tendencia estable, con una leve disminución en estos últimos días (granos dañados). Se ha trillado el 65% de la superficie sembrada con soja de segunda, es decir unas 249.000 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/Ha en soja de segunda, en el centro norte de la provincia

Maíz de Segunda

Los maizales de segunda continúan con un estado de "muy bueno" a "bueno". Se estima un rendimiento promedio entre 70 y 75 qq/Ha en maíces de segunda.

Sorgo Granífero

Se cosechó el 55% del área sembrada que fue de 60.500 hectáreas sembradas, con rendimientos que fluctúan entre los 30-32 qq/Ha como mínimos y 48-50-55 qq/ha como máximos, con lotes puntuales de 62qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio de 50 qq/Ha.

Algodón

La recolección de algodón presenta un atraso del 30% respecto de la campaña anterior. La condición de los algodonales es buena todavía y se esperan bajas consecuencias en la calidad del producto (fibra) a obtener.

En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, el proceso de cosecha presenta muy poca actividad. Los rendimientos obtenidos hasta ahora fluctuaron entre 1.700 y 2.150 kg/Ha, estimándose un rinde promedio para esta sub área de 1.900 kg/Ha.

En tanto, en la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, el proceso de cosecha avanzó en pocos lotes que fueron cosechados en la zona norte y a la espera de condiciones más secas para finalizar la cosecha. Los rendimientos fluctúan entre 1.350 y 1.900 kg/Ha. El rinde promedio para esta zona se estima en 1.550 kg./Ha.

Trigo

La siembra de trigo (ciclo largo) en lotes de buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y con las tareas de control de malezas (aplicación de herbicidas) ya realizadas, permitieron avanzar con el proceso bajo condiciones óptimas.

En algunas áreas, se han manifestado problemas por el exceso de humedad  que dificultaron y/o complicaron las tareas de implantación y de aplicación de herbicidas.

La intención de siembra en un 18-19% superior a la intención de siembra de la campaña 2013, representando aproximadamente unas 176.000 hectáreas.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ