“Hay que ver cómo se desarma en 2015 el aparato de propaganda K”, sostuvo Jorge Lanata, en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Además, dijo que es necesario “legislar sobre la pauta publicitaria estatal o, directamente, eliminar la publicidad oficial y que el Gobierno se comunique con la gente de otra manera”.
Es que a medida que se avecina el fin del ciclo cristinista, el aparato de propaganda oficial comienza a resquebrajarse y queda en evidencia que difícilmente pueda sobrevivir tan rígido y sin la voluminosa pauta oficial que ahora recibe.
El periodista y escritor fue el único orador de la cena de ADEPA, que se hizo el jueves a la noche en un hotel cercano a la Plaza de Mayo. El encuentro reunió a 100 dueños, directores, editores y periodistas de los principales diarios del país. También asistieron representantes de entidades defensoras de la libertad de expresión.
Daniel Dessein, vicepresidente primero de ADEPA, presentó a Lanata, a quien comparó con Natalio Botana y Jacobo Timerman, los fundadores y directores de los diarios Crítica y La Opinión, por haber “transformado el periodismo en la Argentina”.
Uno de los principales temas que se discutió en las mesas, entre los invitados a la cena de ADEPA, fue la implementación de un sistema informático para que los diarios empiecen a tener suscriptores digitales el año que viene, con un modelo de pago similar al de los principales diarios brasileños, que popularizó The New York Times.
“Con Internet ya no hay audiencia por regiones o países, hay audiencia por idiomas”, sostuvo Lanata.
Hacia el final de la cena, cuando se lo consultó sobre la política, el periodista afirmó que “la disyuntiva actual no es entre ser de derecha, centro o izquierda; es populismo versus instituciones”. Por eso, planteó que “la política actual es unir en la diversidad, no como hacen los K”.