Las condiciones meteorológicas registradas desde principios del mes de mayo en Tucumán, marcadas sobre todo por el exceso del volumen de lluvias y los días nublados o seminublados, impidieron el inicio en tiempo y forma de la cosecha de los principales cultivos de la provincia: caña de azúcar, citrus y granos.

Profesionales de la EEAOC analizaron la situación en las diferentes actividades, frente a un panorama que -según explica un estudio refrendado por el ingeniero agrónomo César Lamelas y el observador meteorológico Jorge Forciniti, de la Sección Agrometeorología de la EEAOC- está caracterizado por la fuerte irregularidad en la distribución temporal y espacial de las lluvias.

Respeto de la actividad azucarera, el ingeniero Jorge Scandaliaris, Coordinador del Programa Caña de Azúcar, afirmó que “lamentablemente se están presentando condiciones altamente negativas para emprender exitosamente el proceso de cosecha tanto en cantidad como en calidad.” Esto se debe a que  el exceso de agua en los suelos impide el desenvolvimiento de los equipos pesados de cosecha y transporte. Perjudica, además, la maduración de la caña de azúcar, que necesita de días soleados con amplitud térmica, situación que no se produjo durante el mes de abril y lo que va de mayo.

Acerca de la estimación en los volúmenes de producción de la campaña actual, el experto estimó una importante merma en la producción: “Este año la producción de caña de azúcar no será muy buena. Para efectuar nuestro informe de evaluación de  producción –que será presentado en los próximos días- estamos trabajando en forma terrestre sin imágenes satelitales, dado que las nubes impidieron captar imágenes de buena calidad”.

El Ingeniero Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus de la Estación, señaló que la reducción del volumen de limón cosechado en la actual campaña (mayo – agosto) será mayor al 50 por ciento e inclusive cercana al 60 por ciento; es una merma muy importante porque Tucumán, normalmente, exporta como fruta fresca alrededor de 270 mil toneladas y destina un millón a la industria.

La actividad citrícola en Tucumán genera cerca de 30 mil puestos. En el caso del productor, siempre que aparecen estas contingencias se produce una mejora en el precio por la falta de oferta; pero en este caso hay productores que tienen menos de un 20 por ciento de fruta, por lo que, aunque tengan muy buen precio, deberán afrontar un año muy difícil. De modo que el impacto social será sobre el productor, el cosechero y el personal que depende de de la actividad limonera.

Soja

El promedio de la trilla en el cultivo de soja, según datos aportados hasta el 19 de mayo por el ingeniero Mario Devani, Coordinador del Programa Granos de la EEAOC, está alrededor del 30%. Hubo demoras en la cosecha que determinaron que los granos se fueran deteriorando y perdiendo peso, con disminución de rendimiento, explicó el experto.

“Los productores deben poner énfasis en avanzar con la trilla en aquellos lotes destinados a obtener semilla para la próxima campaña, sobre todo los de soja temprana y de ciclo corto, que ya están afectados. Deben hacerlo asimismo en aquellos de ciclo intermedio sembrados temprano”, recomendó el especialista.

Entre los patógenos más importantes que se adquieren  en el campo y pueden ser llevados en las semillas se encuentran especies de Cercospora  Kikuchii, Complejo Diapothe/Phomopsis, Fusarium spp, Colletotrichum truncatum, Sclerotinia  sclerotiorum, Alternaria spp., y Peronospora manshurica.