El Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) informó este lunes que algunos ingenios comenzaron con el plan de molienda de caña de azúcar, pero de forma gradual. El gerente del organismo de control de la industria azucarera -Luis Varela- comentó que las fábricas La Providencia y Santa Rosa iniciaron la zafra en estos días y que La Trinidad lo haría “en las próximas horas”.
El funcionario comentó que los rendimientos serían bajos, aunque aclaró que los primeros datos de los niveles de productividad fabril se conocerán a partir de este martes. “Arrancó la campaña, pero no se muele a la capacidad ideal. El desarrollo de la zafra depende del frente climático”, expresó.
Las lluvias registradas hace más de un mes retrasaron el inicio de la zafra azucarera, prevista para hace 15 días. Según la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc), las precipitaciones se extendieron desde fines de marzo hasta el inicio de este mes: hubo pocos días de sol y jornadas nubladas y seminubladas, en general.
Debido a los efectos de la sequía, incluyendo fuertes heladas, y del temporal de agua de este año, se prevé que el área cosechable será de alrededor de 265.000 hectáreas en 2014. Será menor a la superficie cultivada de 2013, que fue de 278.780 hectáreas.
Varela prevé que en el transcurso de esta semana podrían sumarse los ingenios La Florida y Bella Vista. “El resto (15 fábricas) no tiene fecha de arranque”, afirmó.