Caminos intransitables a causa de las últimas lluvias del 21 y 22 de mayo, mucha soja de segunda sin levantar, rindes que en la media promedio se ubican entre 25 a 28 qq/Ha., y un arranque tibio de siembra de trigo del ciclo 2014/15, convierte a muchas decisiones agronómicas en dudas existenciales, lo que se evidencia en campos del norte de Buenos Aires que ni siquiera hicieron los barbechos químicos correspondientes.
A grandes rasgos, y lejos de establecer el rinde promedio nacional, Agrositio dialogó con tres productores de la región, quienes coinciden en que la campaña 2013/14 está llena de matices, al tiempo que se muestran preocupados por la gran humedad y agua que hay en muchos campos, con las máquinas frenadas y sin poder ingresar a los establecimientos.
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), sostiene que “predominó un clima salvaje” pese a que “la campaña comenzó en octubre sin reservas de humedad. En diciembre la ola de calor extremo fue record: duró 16 días y no tuvo precedente. En enero siguió el calor, y en los primeros días de febrero apareció un escenario opuesto: en menos de 48 horas cayeron 400 mm que anegaron el Noreste bonaerense”.
Asimismo, el reporte GEA se plantea: “¿Cómo fue posible que la región núcleo alcance un promedio de 33,5 qq/ha en soja de primera con todo esto? Y hasta coincide en los testimonios de estos tres productores, en que los departamentos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, Pergamino y Constitución en Santa Fe quedaron por debajo de los 29 quintales por hectárea (qq/Ha.) en soja de primera, aunque se hayan dado excepciones como el caso del este de Córdoba, que obtuvo productividades en torno a los 36 qq/Ha.
¿Por qué fueron tan amplias las diferencias de rindes de soja en las distintas áreas de la zona núcleo?
Lo invitamos a escuchar estas entrevistas realizadas a:
El Pte. Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, el Pte. Sociedad Rural de Pergamino, Pablo Soracio, y el Ing. Agr. Daniel Lavezzari, consultor y asesor de establecimientos en zona norte Bs. As.: