La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) informó ayer que el tiempo excesivamente húmedo continúan condicionando la cosecha de soja de primera y de segunda, la de sorgo y la de algodón en el centro-norte de la provincia. "En general, el proceso presenta un retraso de 20 días y la preocupación del productor va en aumento, dado que comienzan a observarse las consecuencias de este período húmedo, como caída o acostado de plantas, apertura de chauchas según las variedades, manchado de granos, menores rindes por hectárea y nula a escasa recuperación de las áreas afectadas".
Acerca de la soja de primera, la entidad indicó que se cosechó el 60% de la superficie sembrada, unas 367.200 hectáreas. "Si se compara el avance actual con la campaña anterior, la cosecha tiene un atraso del 30%. Los lotes levantados durante la semana evidenciaron una humedad de grano que fluctuó del 16 al 17% y hasta el 19% (dos puntos por encima de la semana anterior) y síntomas de manchado de grano, lo que expuso la avidez por poder entrar a cosechar". La BCSF mantiene la perspectiva de rindes para la soja de primera entre 32 y 34 quintales por hectárea.
En cuanto a la soja de segunda, se cosechó el 25% del área apta, es decir, unas 95.750 hectáreas, y los rindes promedio oscilan de 16 a 19 quintales, con picos de 30-32 quintales. "Para el final del ciclo, se estima un rendimiento promedio de 25-27 quintales para el centro-norte de la provincia".
La BCSF advirtió que por el exceso de humedad sigue prácticamente suspendida la cosecha de algodón. "En la zona comprendida por los departamentos 9 de Julio y el noroeste de Vera, los rindes fluctuaron de 1700 a 2250 kilos por hectárea, mientras que en la zona comprendida por el departamento General Obligado y el noreste de Vera, oscilaron de 1450 a 2100 kilos".