Tras una reunión de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, junto con el Secretario de Fruticultura de Río Negro, Julián Álvarez, se acordó una línea de trabajo conjunta entre los gobiernos nacional y provincial en el desarrollo de un plan de sustentabilidad para la fruticultura, lo que permitirá que ocho municipios en las provincias de Río Negro y Neuquén lleven adelante obras de infraestructura y reciban equipamiento para el desarrollo de los pequeños productores en la zona.

Según informó el Diario LMCipolletti, la asistencia desarrollada tiene como finalidad mejorar la situación de los pequeños y medianos productores frutícolas y hortícolas, con la posibilidad de optimizar sus condiciones de comercialización y rentabilidad.

También se planean proyectos de diversificación productiva y agregado de valor en origen, que tienen como principales beneficiarios a los agricultores familiares rionegrinos y neuquinos.

En ese contexto, el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito, visitó las dos provincias para evaluar el avance de las obras ya financiadas y encabezar jornadas de trabajo para la implementación de nuevos proyectos.

Asimismo, se analizaron las perspectivas para la cosecha 2014 y la implementación del Plan Estratégico Frutícola junto con los proyectos de diversificación productiva que se desarrollan en la provincia con financiación del Gobierno Nacional.

En el marco de una reunión con el presidente de la Cámara de Productores del Municipio de Allen (depto.. Gral. Roca), Sebastián Hernández, se evaluó la necesidad de contar con un stock de bines al servicio de la operatoria de frío que permitió la puesta en marcha de una planta de procesamiento con cámara refrigerante financiada por la Nación.

Se avanzó en el desarrollo de un proyecto para concretar una sala de procesamiento de frutas y hortalizas en el municipio de General Godoy, para complementar el funcionamiento del secadero que se construyó con fondos nacionales. En esa comuna, las autoridades de la Secretaría se reunieron con el Intendente Luis Ivancich para el tratamiento de esos proyectos. 

 

Fortalecimiento de la cuenca porcina en Chinchinales

El municipio de Chichinales, en el departamento rionegrino de Gral. Roca, será epicentro de un programa de fortalecimiento de la cuenca porcina, con la provisión de 1300 madres mediante fondos aportados por el Estado Nacional.

El proyecto también incluirá el acondicionamiento de las instalaciones adecuadas para la faena, con la construcción de una sala de faena móvil de punto fijo, y la incorporación de los productores a protocolos sanitarios y de producción. En una segunda etapa, se incorporarán proyectos de agregado de valor en origen.

El objetivo de la iniciativa contemplar el desarrollo productivo local y el abastecimiento de carne porcina a los pobladores del municipio.

 

Más aportes para la producción frutihortícola de Cervantes, Choele Choel, Campo Grande y El Manso

En las próximas semanas se concretará una transferencia de fondos desde la Nación por 1,5 millones de pesos para la conclusión de la refuncionalización de la planta de empaque de frutas y hortalizas, con cámara de frío incluida, en el municipio de Cervantes.

Durante una reunión con el intendente local Gilberto Montanaro, se avanzó sobre el análisis de esta obra y también se trató la situación de pequeños crianceros, con la necesidad de resolver la provisión de agua en la zona.

Por otro lado, la Nación realizó un aporte de 1 millón de pesos al Municipio de Choele Choel (Depto. Avellaneda) para la construcción de un Centro de Acopio y Distribución, el despliegue de una feria de productores y distintos proyectos de desarrollo local productivo para el abastecimiento de la ciudad.

Junto al intendente local, Daniel Belloso, y el Presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle Medio, Javier Condorín, se evaluó positivamente el primer envío de productos frutihortícolas desde esa comuna a organizaciones de consumidores de la ciudad de Bariloche.

También se trazaron las bases para nuevos proyectos de fortalecimiento productivo para los frutihorticultores locales, a través de la incorporación de tecnología para riego y cosecha a máquina del tomate para industrialización. Además, se conversó sobre la inclusión de nuevas alternativas de comercialización para los productores de la zona.

En Choele Choel, se avanzará asimismo en asistencia para la bodega local y en infraestructura para dotar de capacidad de empaque y refrigeración a los fruticultores del municipio.

Junto al interventor de la Cooperativa Agropecuaria Choele Choel, Elwyn Willams, el diputado provincial Martin Oñate, y el secretario de Agricultura de la provincia, Javier Diomedi, se determinó la necesidad de generar el abastecimiento local y articular políticas de desarrollo con los municipios del Valle Medio.

Los productores del Municipio de Campo Grande tendrán a disposición una nueva infraestructura con financiación del Estado Nacional. Se trata de una planta de empaque de frutas y hortalizas, cuya construcción demandará una inversión de 500.000 pesos. La misma completará el proyecto de la planta frigorífica que ya está en funcionamiento. Este proyecto se evaluó en forma satisfactoria en una reunión con el Intendente Pedro Dantas.

Se aportaron 874.000 pesos a la comuna rionegrina de El Manso para el desarrollo de proyectos productivos locales. La implementación de los mismos se evaluó en un encuentro con el Comisionado de Fomento local, Lisandro Lanfre.