- Trigo
Durante los últimos días comenzaron a incorporarse los primeros lotes de trigo correspondientes a la campaña 2014/15. El inicio de la implantación de este importante cereal de invierno se dio en varias provincias, como por ejemplo en Salta, puntualmente en el departamento Anta. También se relevaron las primeras siembras en Corrientes, y en zonas como el Centro-Norte de Córdoba, en cercanías a Jesús María, y sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en los partidos de C. Patagones y Villarino. Los progresos de cobertura relevados a la fecha son aún escasos, reflejando un avance de siembra que no es significativo a nivel nacional.
En el NOA la disponibilidad hídrica del perfil aún no es la adecuada, lo que limita en ciertos sectores la expansión de área. No obstante, la superficie triguera crecerá en comparación a la campaña 2013/14, ciclo que reflejó una fuerte caída de superficie como consecuencia a una severa sequía. Por otro lado, en los partidos bonaerenses de C. Patagones y Villarino, las primeras tareas de cobertura se realizaron con adecuada humedad, lo que incentiva al productor a aprovechar este recurso que suele ser limitado en esta región. Se realiza la siembra muy temprano debido a que se utilizan variedades antiguas, de ciclos muy largos, pero que tienen un muy buen comportamiento en dichos ambientes.
En los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se esperan incrementos de área en comparación al ciclo previo. Esto se debe principalmente a que el área de cebada disminuiría, pese a ello la superficie de fina total (trigo + cebada) se mantendría en comparación a la campaña previa. El trigo ha alcanzado buenos rendimientos durante las últimas campañas, por otra parte su mejor precio de mercado incentiva al productor a sembrar más trigo.
Hacia la región central del área agrícola nacional, también se esperan aumentos de superficie producto de varios factores. Uno de ellos es mejorar la rotación incrementando el área de este cereal, y otro es lograr una cobertura invernal, con el objetivo de que las malezas no logren aprovechar los recursos disponibles (luz, agua y nutrientes). En consecuencia, el conjunto de todas estas variables incentiva a muchos productores a incrementar la participación del trigo dentro de su esquema agrícola.
En nuestra publicación Pre-Campaña, un mes atrás, el área estimada era de 4,1 MHa; sin embargo durante este período se registraron variaciones positivas en algunas zonas, motivadas por algunos factores como la buena humedad en los perfiles, precio y disponibilidad de semilla, entre otras. En consecuencia, y analizando el escenario recién descripto, para la presente campaña se prevé una superficie a sembrarse de 4.300.000 hectáreas. De concretarse dicha superficie, estaríamos en presencia de un aumento interanual de 18,8 % (campaña 2013/14: 3.62 MHa).
- Soja
Nuevas precipitaciones registradas durante los días previos continúan demorando la recolección. A la fecha se estima que la cosecha logró cubrir el 66,9 % del área apta, reflejando un lento progreso intersemanal de sólo 3 %, e incrementando el retraso interanual al -23,3 %.
En números absolutos se recolectaron más de 13 MHa y a medida que la cosecha avanzó, el rinde promedio nacional fue registrando una lenta caída y hoy se ubica en 30,7 qq/Ha. El volumen parcialmente acumulado al presente informe ya supera las 40 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 55.500.000 toneladas, que de concretarse marcaría un nuevo récord de producción nacional, al superar el volumen recolectado durante la campaña 2009/10 (Cosecha 2009/10: 55 MTn.). En comparación al ciclo previo, la actual proyección de cosecha representa un incremento interanual de 14,4 %.
Desde nuestra anterior publicación se relevaron lluvias de variable intensidad sobre toda la región agrícola, concentrándose los mayores volúmenes sobre sectores del NOA, sectores del Centro-Norte de Córdoba y Centro- Norte de Santa Fe, y en sectores del Núcleo Norte y Sur. Temperaturas frescas y elevada nubosidad tampoco permiten una pronta recuperación de los suelos en lotes y caminos rurales. Los mayores retrasos interanuales en la recolección se ubican en las provincias del norte, en donde la demora supera el -60 %, seguido por el Centro-Norte de Santa Fe, Centro y Sudeste de Buenos Aires con retrasos por encima del -30 % en comparación a la campaña previa.
De continuar demorándose la recolección por la permanencia de ambientes húmedos, podría traer aparejado problemas en la calidad del poroto cosechado, como así también el riesgo de pérdidas de rendimiento por desgrane de las vainas. En relación a esto último, nuestro informe climático prevé para los próximos días el paso de un frente de tormenta que continuaría aportando humedad sobre el nordeste y extremo sur de la región agrícola.
- Maíz
Nuevamente las lluvias ralentizan la cosecha de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional. A esto debemos sumarle la decisión del productor priorizar la recolección de soja. De esta forma, el avance intersemanal es de tan sólo 2,8 %, registrando una gran demora interanual de -16 puntos porcentuales. A la fecha se ha recolectado el 30 % del área apta, que en números absolutos son más de 1 millón de hectáreas. El rendimiento promedio actual es de 72,7 qq/Ha, acumulando un volumen en chacra de 7,4 MTn.
Sigue demorada la recolección de los cuadros de siembras tempranas en las zonas núcleos que se encuentran en madurez comercial. A su vez, comienzan a entregarse los lotes que han sido sembrados en fechas tardías o de segunda ocupación a la espera de ser recolectados.
En la provincia de Córdoba ocurre algo similar, dado que el grueso de los cuadros tardíos ya se encuentran en madurez fisiológica, perdiendo humedad en el grano. Por otra parte, se relevaron durante la campaña ataques de gusano cogollero (spodoptera frugiperta), tizón, fusarium y bacteriosis.
En el Centro-Este de Entre Ríos la situación del cereal es muy parecida al resto de las zonas mencionadas, en donde los cuadros de primera sembrados en fechas tempranas han sufrido el estrés termo-hídrico de diciembre, afectando así los rendimientos potenciales de estos materiales. En contraposición, los cuadros de siembras tardías, presentan hoy un panorama muy bueno respecto a los posibles rendimientos a obtener. El productor espera superar ampliamente los rendimientos promedios zonales con estos cuadros.
El Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, si bien no ha dado por finalizada la recolección de lotes de fechas tempranas, ya ha trillado cuadros puntuales de siembras tardías. Estos últimos denotan buenas productividades para lo que fueron las irregularidades climáticas que debió soportar el cultivo durante su ciclo.
En San Luís el grueso de los cuadros de fechas tardías están ingresando a madurez fisiológica; los más adelantados se encuentran perdiendo humedad en el grano. La expectativa de rinde va desde los 40 a los 90 qq/Ha. Por último, en el Centro de Buenos Aires se proyectan buenos rendimientos para los materiales tardíos, a la espera de lograr recuperarse del golpe que han sufrido los cuadros de siembras tempranas a causa del estrés hídrico y los elevados registros térmicos. Los excesos hídricos complican no sólo la situación de las labores de recolección, sino que también generan problemas de brotado en planta, las proyecciones a cosecha relevadas se encuentran por encima de los rendimientos históricos regionales.
En consecuencia y analizando el escenario recientemente descripto, mantenemos nuestra proyección a cosecha en 24.000.000 toneladas. De igual modo, no se descarta la posibilidad de realizar ajustes en la estimación a causa de los buenos rendimientos que se esperan para las zonas anteriormente mencionadas.