La política estuvo presente en la muestra más importante de lechería a nivel nacional. Del corte de cintas participó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfati y la intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein. Hasta asistió el embajador de Nueva Zelandia en Argentina, Hayden Montgomery, para firmar un convenio de colaboración con el gobierno de Santa Fe para ofrecer en conjunto alimentos en el sector Asia/Pacífico.Para Bonfati, la lechería debe ser abordada de forma estratégicaMónica Fein y Antonio Bonfati manifestaron su "alegría" por tener a Mercoláctea en la provincia de Santa Fe.
"Merecíamos que vengan para acá porque con Córdoba compartimos la cuenca lechera más importante del país", resaltó el gobernador en su discurso. El jefe del gobierno provincial repasó datos certeros de la lechería santafesina, cuyos 4149 tambos representan el 36% de todo el país y producen el 30% de la leche. En la misma línea citó la importancia de las pymes lácteas y las cooperativas, que cobijan a unos 8.000 trabajadores y 9.000 familias rurales en más de ochenta localidades.
"La industria lechera de Santa Fe produce el 40% del total de la Argentina", dijo Bonfati, agregando el contacto con instituciones como INTA, INTI, universidades, agencias de desarrollo y entidades de la producción. A modo de reclamo o anhelo, el gobernador señaló que "la lechería debe ser abordada de forma estratégica, con reglas de juego claras que den posibilidades de crecer con beneficios para todos".
También enfatizó que "es necesario transparentar el precio de la leche, integrar las cadenas de valor, evitar rentabilidades extraordinarias en la cadena de comercialización, fundamentalmente en detrimento de los productores lecheros y de la pequeña y mediana industria.
En el repaso de acciones oficiales dirigidas al sector Bonfati citó que "las empresas lácteas deben informar y publicar en la página web del Ministerio de la Producción los valores de los precios abonados a los productores por la denominada leche de referencia".Compartió "la novedad de haber dado un gran paso hacia el acuerdo lácteo, a la formalización de las transacciones lácteas industria y producción, con la posibilidad de que una o ambas partes pidan que se haga a través de contratos formales saliendo del sistema verbal. Habrá un laboratorio arbitral ante posibles discrepancias", amplió.
Además, Bonfati confirmó la misión comercial e institucional a Nueva Zelandia, para junio, acompañando a 45 empresarios del sector lácteo y de forrajes. En el marco de la exposición, la provincia firmó un convenio de cooperación con el embajador neozelandés, Hayden Montgomery, para "unir las potencialidades y capacidades de Nueva Zelandia y Argentina -Santa Fe en este caso- para salir juntos a ofrecer alimentos en el sector Asia/Pacífico".
Para eso aprovecharán la condición de libre comercio que su país tiene con China, Taiwán, Australia.Para Fascendini es fundamental que Mercoláctea se haga en RosarioQuien también estuvo recorriendo la muestra fue Carlos Fascendini, el ministro de Producción de Santa Fe. Lo acompañaron el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, los subsecretarios de Comercio Exterior, Daniel Galaverna, y de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Diego Maciel, y el director Provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone. "Creo que esta Mercoláctea ha permitido advertir la importancia estratégica que tiene la ubicación para los productores, siendo Rosario una ciudad que ofrece todos los servicios y estando en un predio estratégicamente ubicado en la conexión de autopistas y en las cercanías del aeropuerto", señaló Fascendini Socín ve con preocupación el estado de situación del sector.
Por su parte, Roberto Socín, director de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, consideró que el cambio de escenario de Mercoláctea "es una decisión estratégica muy buena para la integración campo ciudad, acercando al consumidor al productor". Habló sobre reclamos que desde el sector se hacen por la falta de políticas claras y "sin entrar en el tema precios" aseguró que desde la Subsecretaría ven "con preocupación el estado de situación del sector, especialmente de los pequeños y medianos productores ante todo el efecto climatológico, con excesos de temperatura y de lluvia que hicieron bajar estrepitosamente la producción".
Socín citó el incremento de costos de manufactura y las deudas que arrastran los productores, componentes que "hoy los pone en situación financiera muy complicada", describió. Ante eso dijo que desde la Subsecretaría se gestaron algunos programas que el Ministerio hizo llegar a la Jefatura de Gabinete para que el Banco Nación pueda ofrecer créditos equivalentes a dos meses buenos de producción para tratar de aliviar el agobio financiero del pequeño y mediano productor que sólo y únicamente depende del tambo.Por último comentó que el miércoles mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Industrias Lácteas quien le habría señalado que "este mes cerraría con un promedio de $3,05 por litro", aunque diferenció que "hay productores que aunque le paguen $5 el litro, por la poca producción que tiene tampoco llegarían al óptimo".
Para Pellegrina, con políticas claras en poco tiempo se multiplicaría la producciónDurante su visita, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, sentenció: "la lechería requiere de previsibilidad para poder hacer inversiones a largo plazo. Hoy esas condiciones no están y desde el gobierno nacional las señales no son buenas, así que hay que esperar nuevos vientos que traigan o acerquen ese panorama que permita desempolvar las ganas de producir e invertir que tienen muchos productores y se exprese todo el potencial que tenemos".
"Es un momento difícil para la lechería, si bien hay algunas recuperaciones de precios el clima ha castigado fuerte y venimos arrastrando problemas de rentabilidad por precios bajos y por la devaluación que pegó de lleno en los tambos", indicó el dirigente. Con las condiciones óptimas "en muy poco tiempo puede multiplicarse por mucho la producción", advirtió, para finalmente tildar de "inentendible" la sucesión de campañas con políticas oficiales en contra.
"Ya tendríamos que estar produciendo 15mil ó 16mil millones de litros, pero para eso debemos tener la seguridad de que a nuestra inversión no se la va a llevar otro", completó.Del Sel: "Mercoláctea sirve para refregar al Gobierno el potencial del sector lechero"Otro de los políticos a los que se vio recorriendo la muestra fue al diputado nacional Miguel Del Sel. "Es un rubro apasionante el de la lechería, que ha sido muy castigado en estos años", dijo el legislador, comprometiéndose a ayudar a "que esto cambie y que las políticas sean mucho más honestas de lo que son, que se respete al campo como tiene que ser".Sostuvo que "el sector lechero ha sufrido mucho en la provincia de Santa Fe, con la desaparición de muchos establecimientos muy pequeños que perjudicaron a familias que eran lo único que tenían y dejando algunos pueblos muy debilitados".
Del Sel enfatizó que "Mercoláctea sirve para que el sector le refriegue en la cara al Gobierno como el sector está preparado para producir mucho más, para exportar y traer ganancias al país. Es increíble como la Argentina crece, a pesar de todo", concluyó. También dijo que estas muestras son útiles para "el mano a mano con la gente que puede decirnos qué les pasa, en qué tenemos que hacer más esfuerzo.
Le pido al sector de la lechería que nos acerquen y nos dejen todas las ideas posibles para que se transformen en leyes que acompañen al progreso", enfatizó el diputado del PRO.