Se mostró la última tecnología y maquinaria para la producción láctea. Mercolactea fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe

ES NECESARIO PREVENIR PERMANENTEMENTE LAS ENFERMEDADES

El Seminario Intensivo de Reproducción y Manejo (SIREM) se llevó a cabo con muy buen suceso en Mercoláctea 2014 concitando el interés de productores y muchos profesionales vinculados a la producción lechera de Argentina y de otros países. La internacionalidad de la propuesta también estuvo marcada en el panel de disertantes, pues entre ellos estuvieron Tom Jenkins y Pedro Melendez, de Estados Unidos y Chile, respectivamente.

La premisa del Seminario fue poder discutir y abordar puntos críticos de los tambos, aprovechando el potencial de conocimiento y experiencia que se aporta desde el Diplomado de Medicina Productiva (Facultad de Veterinaria de General Pico) y la Revista Infortambo

“Los tambos en estos tiempos van direccionados a la alta producción y están demandando profesionales capacitados”, dijo el médico veterinario Horacio Arrizabalaga, coordinador del SIREM.

El meollo de la cuestión para lograr efectividad en el trabajo del médico veterinario pasa por la prevención, para poder tener la menor cantidad posible de casos clínicos. “Esa mayor efectividad se logra con un esquema de prevención, por eso lo pregonamos, lo difundimos, lo planteamos como protocolo de trabajo para llevar la Medicina Veterinaria delante”, expresó Arrizabalaga.

Acerca de la realidad que se vive en las producciones tamberas, el médico veterinario explicó que hay coincidencias y diferencias en algunas cosas entre el productor y el profesional asesor. “Suelen darse contradicciones entre lo que quiere hacer el productor y lo que el veterinario le propone. Ambas partes tienen que ver en que la prevención no sea el eje central del campo profesional veterinario. El veterinario a veces prefiere trabajar sobre la casuística y el productor -por ahí para evitar costos- convoca al veterinario cuando ya el cuadro clínico está instalado. Por eso hablamos de responsabilidades compartidas y destacamos la necesidad de tener un programa de prevención permanente”, fundamentó.

Marcando las diferencias Arrizabalaga citó que hay muchos tambos que lo implementan y “se nota claramente la diferencia en la reducción de casos clínicos y el consecuente aumento de la productividad”.

DEL SEL PIDIÓ A LOS LECHEROS QUE LE ACERQUEN IDEAS

El Diputado Nacional Miguel Del Sel, junto a su par Gisela Scaglia y equipos de trabajo, visitó Mercoláctea e hizo una recorrida por toda la muestra acompañado por los directores Aldo Ferrari y Alejandro Sammartino.

“Es un rubro apasionante el de la lechería, que ha sido muy castigado en estos años”, dijo el legislador, comprometiéndose a ayudar a “que esto cambie y que las políticas sean mucho más honestas de lo que son, que se respete al campo como tiene que ser”.

Sostuvo que “el sector lechero ha sufrido mucho en la provincia de Santa Fe, con la desaparición de muchos establecimientos muy pequeños que perjudicaron a familias que eran lo único que tenían y dejando algunos pueblos muy debilitados”.

Luego de tomar contacto con algunos expositores y comprobar los avances tecnológicos que se muestran, Del Sel dijo que “Mercoláctea sirve para que el sector le refriegue en la cara al Gobierno como el sector está preparado para producir mucho más, para exportar y traer ganancias al país. Es increíble como la Argentina crece, a pesar de todo”, concluyó.

También dijo que estas muestras son útiles para “el mano a mano con la gente que puede decirnos qué les pasa, en qué tenemos que hacer más esfuerzo. Le pido al sector de la lechería que nos acerquen y nos dejen todas las ideas posibles para que se transformen en leyes que acompañen al progreso”, dijo el diputado Del Sel.

11° CONCURSO DE FORRAJES CONSERVADOS

El Concurso de Forrajes Conservados es una pieza clave de Mercoláctea y prueba de ello es que van once consecutivos, en catorce ediciones, observándose concursantes de todos los rincones del país.

“A pesar de todo acá estamos” fue la metáfora usada por la ingeniera Miryan Gallardo, coordinadora del Concurso, abarcando en esa frase los eventos climatológicos de altas temperaturas, sequías y lluvias copiosas e inundaciones que se sucedieron entre el verano y el comienzo del otoño. “No es el mejor momento, hay muchos que hoy están trabajando y otros que no pudieron hacerlo”, referenció.

Como datos interesantes deben citarse que en la campaña 2013/2014 hubo alrededor de un millón seiscientas mil hectáreas destinadas a forrajes usando maíz en un 62%, sorgo 21% y otras pasturas y verdeos componen el 17% restante. El destino de los forrajes conservados es en un 62% a lechería y el 38% a ganadería.

Gallardo también es miembro del jurado del Concurso junto a los ingenieros Federico Sánchez (INTA Manfredi), Marisa Wawrzkiewicz (FAUBA), la Licenciada Mónica Gaggioti (INTA Rafaela) y el doctor Diego Bertino (Teknal). Con ellos colaboraron, especialmente en la dinámica de forrajes, Bautistas Debuchy y Bautista Ballester.

Ganadores:

Categoría Silaje de Soja: Agronova S.A.
Categoría Silaje de Pastura: Chapado Silajes S.A.
Categoría Silaje de Alfalfa: Cereigido, Ricardo y JoséLuis S.A.
Categoría Heno de Alfalfa: Gabriel Olocco.
Categoría Heno de Pastura: La Prosperidad S.A.
Categoría Silaje de Cereales de Invierno: Cereigido, Ricardo y JoséLuis S.A.
Categoría Silaje de Sorgo Granífero: Agronova S.A.
Categoría Silaje de Sorgo Silero: Brelis SRL.
Categoría Silaje de Maíz: La Querencia SRL.

Además las medallas, plaquetas y otros testimonios, los beneficiados se llevaron presentes de Class; Agvance Alfalfa WL, Don Atilio Semillas, Teknal, Plastar y los INTA de Rafaela y Manfredi, y Plastar.

EL QUESO DA PARA MUCHO MÁS QUE ARMAR UNA TABLA

Una de las atracciones del Salón de Quesos Gourmet, donde se degustan los mejores productos, es la sucesión de charlas, clases magistrales y capacitación para que todos los concurrentes obtenga una valiosa carga informativa acerca los beneficios del consumo de quesos, los maridajes y las infinitas posibilidades de uso en la cocina.

Luciano Nanni, director de la Escuela de Cheff de la AEHGAR, se manifestó satisfecho por esta primera participación en Mercoláctea, destacando el apoyo de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad de Rosario (AEHGAR), como así también de la Federación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina, la bodega Nieto Sennetiner y supermercados Jumbo, que aportaron las provisiones para llevar adelante las actividades en el Salón Gourmet.

“Lo bueno de esta actividad es que la gente es muy crítica y eso ayuda a la hora de presentar un producto; la opinión del consumidor es sumamente útil para encaminar la forma de hacer las cosas”, sugirió Nanni evaluando el comportamiento de las personas que asisten durante todo el día.
Nanni explicó que “la idea del trabajo en el Salón es que cada persona venga y pruebe el productor tal como el productor lo saca al mercado, pero nosotros nos ocupamos de que se vaya sabiendo un poco más de qué utilidad puede darle en la cocina más allá de armar una tabla. Nuestra función es que la gente aprenda a darle más utilidad a un producto como el queso que se adapta perfectamente a recetas saladas o dulces y se lo puede poner el cualquier momento a una comida”.

Por último invitó a concurrir y compartir las actividades del Salón Gourmet. “En la casa llega mucha información de cocina, así que les sugerimos que vengan y se animen a jugar, a combinar. Todos somos muy consumidores de queso, así que dejémonos llevar por la imaginación para divertirnos y comer rico”, terminó Nanni.

QUESOS DE TRENQUE LAUQUEN EN MERCOLÁCTEA

‘Quelau’, quesos de Trenque Lauquen es uno de los participantes del Salón de Quesos Gourmet exhibiendo sus productos y algunas de las medallas que supo ganarse en los concursos que acompañaban a Mercoláctea. Si bien elaboran quesos blandos y semiduros, son los duros los que le han dado más satisfacciones en diferentes certámenes, contó Roberto Mauri, representante de la fábrica.

“Siempre es bueno participar y por eso estamos aquí”, dijo Mauri, asegurando que “todos los cambios siempre llevan a una mejora, así que veremos los resultados de ésta en las próximas”.

Quelau procesa 30 mil litros de leche por día y toda su producción es para el mercado nacional, “más allá de la coyuntura hay que seguir luchando para seguir avanzando; acá no vale estancarse”, instó Mauri.

SAN IGNACIO EN MERCOLÁCTEA: EL ORGULLO DE SER LOCAL

Defendiendo la localía los productos rosarinos San Ignacio son parte del Salón Gourmet de Quesos que es atracción en Mercoláctea 2014. Si bien tiene un lugar ganado entre los dulces de leche, sus quesos han sido prácticamente relanzados recientemente. “Curiosamente San Ignacio fue la tercera fábrica de queso untable, después de Casancrem y Mendicrim, pero la empresa nunca apoyo mucho ese producto ni le dio demasiada difusión. Nosotros hoy estamos dándole la importancia que creemos tiene la categoría, con un producto de calidad. Otras propuestas parecidas a ésta no son quesos, son productos untables elaborados con quesos fundidos. El San Ignacio es queso con gusto a queso y por eso lo estamos presentando en Mercoláctea”, relató con énfasis Alejandro Bertín, gerente general de la empresa.

Además del untable elaboran queso azul en una planta que compraron a Santa Rosa, donde también hacen reggiano.
Bertín se enorgullece de que “San Ignacio es una de las tres empresas que exportan queso azul, y somos la única pyme”. Los destinos son Chile, Perú, Uruguay, Perú y alguna vez llevaron a Estados Unidos.

La marca estuvo alejada de los concursos y de las exposiciones “pero Mercoláctea es una ocasión que no debemos dejar pasar, sobre todo porque se hace en Rosario. Somos locales”.

San Ignacio tiene 75 años de historia, procesa 80 mil litros de leche por día, y tiene casi 100 empleados en las dos plantas elaboradoras.

POPULARIAR LOS QUESOS ESPECIALES Y LAS PRÁCTICAS DE MARIDAJES

Una de las empresas participantes en el Salón de Quesos Gourmet de Mercoláctea 2014 fue Santa Laura, una distribuidora rosarina cuya especialidad es precisamente los productos gourmet, sin dejar de lado los tradicionales.

Yanina Olguín, encargada de ventas, comentó que son los responsables de que los productos de Tambo Don Santiago (quesos gourmet y tradicional), de Arroyo Cabral (quesos especiales) lleguen a toda la provincia de Santa Fe. También tienen Bodega Casa Araujo, una empresa familiar con la que realizan los maridajes que llevan a todas las ferias y exposiciones.

“Nos interesa apoyar a las empresas familiares, con valor agregado, y queremos que cada cliente o cada persona que pruebe los productos sepa valorarlo”, remarcó Olguín.

Coincidió en que estas empresas siempre se caracterizan por poner todo el esfuerzo en la producción (calidad, tecnología, sanidad) pero ofrecen cierta debilidad en la comercialización. “Ese es nuestro eslabón de la cadena, comienza en la puerta de la producción, en la fábrica y termina en los clientes”, describió Yanina Olguín, que proviene de empresas familiares y demuestra un cariño especial por ellas.

Respecto de los maridajes, que se ven con más frecuencia, Olguín señaló que “poco a poco la gente se está animando. Esta propuesta de Mercoláctea de hacer el Salón Gourmet nos parece que es lo ideal para que estas cosas dejen de ser elite y llegue a todos los paladares. Y para eso hace falta que la gente tenga acceso a degustaciones”.

Refiriéndose a algunas influencias que estén desembarcando en la mesa argentina señaló el uso de quesos como postre, especialmente en las variedades brie y camembert, “una maravillosa sorpresa para el paladar”, concluyó.

ENTREGARON LOS PREMIOS MAMYZIN

Boehringer Ingelheim entregó en Mercoláctea 2014 el Premio Mamyzin a la Excelencia en Producción de Leche de Calidad. En esta oportunidad tuvo un brillo especial por tratarse de la 15° edición y siempre con el propósito de estimular la producción de leche de óptima calidad, destacar el esfuerzo de los productores que manejan su establecimiento con tal objetivo y, especialmente, reconocer el trabajo de los ordeñadores.

GANADORES

En la Categoría de menos de 5000 litros diario el ganador fue el Tambo Cabaña Campazú, de Vicente Casares, provincia de Buenos Aires. En esta misma categoría se dispuso una distinción especial para el Tambo El Futuro, de Martínez de Hoz, que tuvo el reconocimiento de Tambo Estrella.
Para la categoría de más de 5000 litros diarios el ganador fue establecimiento ADECO Agropecuaria, de Christophersen, provincia de Santa Fe.
15 AÑOS

Boehringer Ingelheim, artífice de los Premios Mamyzin, hizo entrega de algunos reconocimientos de las empresas que acompañaron la iniciativa desde el primero momento, como así también a las instituciones y personas que forman parte del Jurado.

SE RECUPERA EL STOCK GANADERO DE SANTA FE

“En la provincia se están recuperando cabezas de ganado, estamos llegando a 6 millones 900 mil cabezas”, aseguró el Dr. Ernesto Ferrarese, Director Regional de SENASA Santa Fe

Según los registros del organismo, “entre el año pasado y este año la cantidad va ascendiendo progresivamente, estamos alcanzando stocks ganaderos que tuvimos en años pujantes”.

Ferrarese opinó que los productores “ven nuevamente a la ganadería, y a todas sus producciones derivadas, como atractivas también para complementar sus recursos”.

“Estamos participando plenamente en cada región, nos complementamos con el gobierno provincial en promover la produccion, trabajar en todos aquellos fenómenos que aparecen y que comprometen la produccion, como ser las inundaciones y al sequía que tuvimos desgraciadamente que sufrir en la provincia”, dijo el Director Regional de SENASA Santa Fe, y agregó: “Ahí estuvimos conjuntamente trabajando con otros organismos para ayudar con herramientas, estar presentes y facilitar el movimiento de animales a otros sectores”.

Por último, Ferrarese sostuvo: “Nuestro organismo está abocado al control de la sanidad, que es uno de los ejes que impacta fuertemente en la calidad y en la cantidad de animales. Tenemos que estar anticipando y contemplando todos los cambios que obedecen a los movimientos político-económicos de un país.

Además, comienzan a cambiar los escenarios en distintas zonas de la provincia, lugares que no estaban pensados como para una produccion pecuaria pero se adaptan perfectamente con la tecnología que tenemos”.

“DE PASTO Y LECHE - APUNTES DE UN EXTENSIONISTA”

En su stand en Mercoláctea, CLAAS acompañó la presentación del libro “De pasto y leche- Apuntes de un extensionista”, de Hernán Pueyo, un ingeniero agrónomo santafesino ligado al desarrollo lechero del país y a la expansión de la Cooperativa Sancor. Pueyo presentó oficialmente la primera parte de una obra testimonial que rescata los procesos de transformación que tuvo la lechería argentina y los pone a disposición de los nuevos técnicos, como una herramienta para comprender mejor los procesos que llevaron al día de hoy.

“El libro narra vivencias, experiencias de mi tarea como extensionista. La idea ha sido dar un testimonio especialmente para las nuevas generaciones, de las cosas que uno ha tenido la oportunidad de vivir con respecto a cuestiones vinculadas al tambo y a la adopción de tecnología, realizadas por organizaciones, entidades, cooperativas, el ministerio de Agricultura de Santa Fe, que vale la pena que se conozcan, que se sepan, porque son las que permitieron que hoy tengamos explotaciones tamberas del nivel tecnológico que tenemos”, aseguró el Ing. Agr. Hernán Pueyo.

También señaló que su intención fue “mostrar cómo a pesar de los buenos y malos momentos en distintas situaciones políticas, siempre se ha podido avanzar. Esto quiere decir que nuestros productores tamberos –por lo menos los que fueron quedando- han sido capaces de adaptarse; y además los técnicos han sido capaces de transferir la tecnología que en cada momento era necesaria para que los tambos tengan hoy un nivel que entiendo están entre los mejores del mundo, no solamente en cuanto a productividad sino también a calidad de leche”.