El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a relativizar ayer el impacto de la inflación y afirmó que "hay precios que suben y hay otros, como es el caso de los servicios públicos o regulados, que no suben, o suben lateralmente cada tanto dependiendo de una política particular del Estado. Y hay otros precios que bajan, como es el caso de los estacionales". Kicillof además subrayó que "la verdad es que el fenómeno del movimiento de los precios es muchísimo más complejo que esa palabra inflación que tanto usan y que encapsula una situación que no se da".
En una entrevista con Radio Nacional Rock, el jefe del Palacio de Hacienda subrayó que "el cumplimiento de Precios Cuidados fue excelente". "Se trabajó mucho desde la prensa opositora y la oposición para decir que el programa era un fracaso y la idea de que a la inflación se la para sólo con medidas recesivas", indicó.
"Las sanciones vienen porque los precios no están mostrados, por desabastecimiento y por incumplimiento de los precios. El Estado no puede cuidar los precios en solitario. A mí me llama la atención que al señor Jorge Brito [presidente del Banco Macro y de Adeba] le preocupe la inflación. Los bancos timbeaban con el dólar, por eso decidimos regular el número de activos en dólares de los bancos", dijo el ministro.
"Lo que dijo Brito es una amenaza, dicen que va a haber una megadevaluación a fin de año. El señor Brito debería ser más prudente, fundamentar lo que dice y mostrarles a los argentinos lo que ha ganado", sostuvo Kicillof.
Respecto de las suspensiones en la industria automotriz, el ministro explicó que "cuando en Brasil se venden menos autos, afecta la producción en la Argentina". Además, minimizó el impacto que tuvo el impuesto a los autos de lujo en el parate del sector. "La suba de impuestos afectó a los autos de alta gama, pero son sólo el 6 por ciento de las ventas", sostuvo.
En la entrevista, Kicillof también destacó la continuidad de las negociaciones para cerrar un acuerdo por la deuda con el Club de París. "El acuerdo con el Club de París es un proceso tortuoso, pero este gobierno siempre pagó sus deudas, aun cuando no las contrajo", señaló.