En el marco del lanzamiento de la Campaña Forrajera 2014 en Santiago del Estero, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y la gobernadora santiagueña, Claudia Abdala de Zamora, firmaron hoy un convenio por el cual la cartera agropecuaria nacional otorgará a la provincia más de 17 millones pesos para financiar diversos proyectos de economías regionales apícolas, porcina y de pasturas, entre otras.

"El objetivo de nuestra visita de hoy es acompañar el fenomenal proceso de desarrollo que se está llevando adelante en Santiago del Estero", sostuvo el titular de la cartera agropecuaria nacional, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina; la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y el Director Nacional de INTA, Eliseo Monti.

A su vez, Casamiquela y Abdala rubricaron un acuerdo de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio nacional y el provincial, con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo para pequeños y medianos productores, por un monto total de 3 millones de pesos. El Minagri aportará 1.500.000, y la otra mitad corresponderá a la provincia.

"Buscamos instrumentar políticas públicas que potencien el desarrollo de las economías regionales que son básicamente productoras de alimentos", aseguró Casamiquela en el acto que se llevó a cabo en el Fórum Centro de Convenciones y Exposiciones y reunió a más de 700 personas entre productores, funcionarios y técnicos agropecuarios.

El convenio por el cual se otorgará un monto total de 17.500.000 pesos y que abarca a 3000 familias, se enmarca en el Programa de Asistencia (PROAGRO) que lleva adelante la cartera provincial, con el fin de profundizar el desarrollo de las economías regionales.

El proyecto cuenta con planes de asistencia a la producción porcina, apícola, alfalfa y otras pasturas, además del manejo y conservación del agua, entre otros. "En nuestra visión de Argentina como proveedora de alimentos al mundo, las economías locales tienen un rol muy destacado", indicó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

En cuanto al segundo convenio de cooperación que se firmó por un total de 3 millones de pesos, se busca el fortalecimiento institucional de organizaciones campesinas, la integración a través de mesas de diálogo por la tierra y la producción. Además, de contar con asistencia técnica, jurídica y de agrimensura para las familias campesinas.

En ese contexto, el titular de la cartera nacional informó que en los últimos cuatro años el Ministerio entregó aportes a la provincia por un total de 100 millones de pesos, que beneficiaron a más de 13 mil pequeños y medianos productores.

"El crecimiento en la provincia se dio por un mejor manejo de los recursos naturales. Santiago del Estero duplicó su stock ganadero y sus pasturas", afirmó el ministro de la Producción santiagueño, Luis Gelid, quien sostuvo que hoy cuentan con 1.500.000 cabezas de ganado vacuno y que ocupa el primer lugar en ganado caprino a nivel provincial, con casi 1 millón de cabezas.

Además, el titular de la cartera provincial remarcó que Santiago es la segunda provincia productora de algodón y la quinta de soja.

Durante el acto, los funcionarios presentes realizaron entregas de subsidios para la realización de proyectos productivos de diversas comunidades campesinas, como el financiamiento para la construcción de instalaciones ganaderas, la provisión de semillas de pasturas y el acompañamiento en el desarrollo de áreas rurales.

En otro orden, el ministro Casamiquela fue galardonado con la Declaración de Huésped de Honor durante el acto del que participó también el ex gobernador de Santiago del Estero, y actual presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.