El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, realizó un Seminario sobre variaciones en el uso del suelo y las perspectivas para la producción agrícola a mediano plazo, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2020).

La secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao junto a Carlos Paz de la Dirección General del INTA y a José Luis Pérez, secretario ejecutivo del CFA.

El encuentro denominado "Seminario de Producción Agropecuaria y Recursos Naturales" fue encabezado por la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, quien remarcó que "queda mucho por trabajar en el cruce que se da entre producción, ambiente y sociedad".

El seminario, realizado ayer en el microcine de la cartera agropecuaria nacional, contó con la participación de técnicos del Minagri, INTA y otros referentes del sector, con el eje puesto en tres puntos centrales. El primero estuvo vinculado a las perspectivas en la producción de cereales y oleaginosas, con el objetivo de poner a la tecnología a disposición de la producción, buscando no sólo ampliar el volumen sino también ampliando las zonas de cultivo.

El segundo eje se desarrolló en torno a la posibilidad de nuevas tierras productivas y la recuperación de ambientes degradados, asociado a la intensificación, expansión y recuperación de la tierra y con el objetivo de buscar mejorar la producción aumentando la cantidad de hectáreas sembradas sobre todo en el NEA y NOA donde hay tierras con grandes posibilidades para el cultivo.

Por último, hubo un espacio de intercambios sobre el ordenamiento territorial, donde se presentó la Guía de Ordenamiento Territorial en el Municipio realizada por el INTA y que contó con la presencia de Martín Aveiro, intendente de Tunuyán (Mendoza) donde se realizó la experiencia piloto de la guía.

En este sentido, Aveiro dijo que "lo que ha hecho el Ministerio de Agricultura, junto con el INTA, volcándolo a toda la provincia de Mendoza, es darle una importancia al crecimiento y al desarrollo más allá de los gobiernos de turno, esto es lograr que una Argentina pueda seguir progresando y desarrollándose como en los últimos 10 años". Y remarcó: "esto es planificar para el futuro".

Carlos Alberto Paz, de la Dirección Nacional del INTA, celebró el encuentro y admitió que "la decisión del ministro Casamiquela de profundizar el PEA y de pasar de las metas establecidas en un principio a la realización de políticas, ha hecho que varias metas del PEA 2020 ya hayan sido cumplidas y otras en las que hay que seguir trabajando para potenciarlas y continuar planificando".