El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó hoy el crecimiento sostenido de los sectores avícola y porcino desde 2003 a la fecha, y remarcó la importancia de la articulación público-privada para "compatibilizar intereses y necesidades que beneficien al productor y potencien la actividad, generando valor agregado en origen".
El ministro Casamiquela junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, el presidente de Cepa, Roberto Domenech, y representantes de los sectores avícola y porcino.
El titular de la cartera agropecuaria nacional expuso sobre la proyección del sector de cara al 2020 en el cierre de la 8° Exposición Avícola y Porcina, que se realiza en el Salón Dorado del predio porteño de Costa Salguero, donde estuvo acompañado por su par de Industria, Débora Giorgi.
Casamiquela revalorizó la importancia del PEA y adelantó que "en 20 días vamos a abrir un proceso de discusión para llegar a las metas del 2020, que por supuesto incluye a las cadenas aviar y porcina. Además, ya hay otro grupo del Ministerio trabajando en el diseño de lo que se viene para el 2030".
En este sentido, Giorgi destacó que gracias a "las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno, Argentina se ubica hoy en un lugar privilegiado a nivel mundial. Somos el décimo productor de carne aviar y el noveno exportador".
Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Ganadería, Jorge Dillon, expresó: "En la última década hemos apoyado el crecimiento de los sectores avícola y porcino, mediante acciones de promoción, créditos a tasa subsidiada a través del Banco Nación; y además, acompañándolos desde el INTA, a través de la generación y adaptación de tecnologías, y desde el SENASA, con respecto al control y la sanidad animal".
La exposición abarca rubros del sector como instalaciones, equipamiento, instrumental, genética, nutrición, alimentos balanceados y servicios, entre otros, y cuenta con más de 200 expositores nacionales e internacionales.
Cabe señalar que paralelamente se desarrolla el 10° Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, que cuenta con la participación de más de 15 países expositores y fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de Nación.
Datos del sector
En 2013, la producción de carne aviar alcanzó más de 1,9 millones de tn y la de huevos, 10.275 millones de unidades, y se prevé para lo que resta del 2014 un aumento de entre el 15% y el 20%, con respecto al año anterior.
Asimismo, durante el mismo año se exportó 366 mil toneladas de carne aviar y subproductos por un monto que alcanzó los 643 millones de u$s FOB. El dato a destacar es el fuerte incremento en el volumen de pollo entero enviado a Venezuela. Mientras tanto, en el primer trimestre de 2014 las ventas al exterior de productos avícolas aumentaron 2% y 6% en volumen y valor (86 mil tn por 152 millones u$s FOB).
Por otro lado, la producción de carne porcina aumentó un 164 % en los últimos 10 años. Pasó de 158 mil tn en 2003 a 416 mil tn en 2013. En cuanto al consumo, se registró un aumento del 95% en los últimos 10 años. Pasó de 5,3 kg/persona/año en 2003 a 10,4 kg/persona/año en 2013.
Entregaron certificados a productores avícolas
El subsecretario Dillon entregó certificados de distinción a los productores avícolas que utilizan el Registro Nacional de Avicultura (RENAVI).
Este registro se alimenta con la información que cada uno de los sectores avícolas provee al Ministerio y eso permite trabajar en las estadísticas y conocer cuál es la proyección a futuro en la producción y la dinámica poblacional.
"El RENAVI no sólo es útil al Ministerio para decidir cuáles son las políticas adecuadas y desarrollar sus planes estratégicos; sino que también sirve al propio productor para planificar su economía", aseguro.